Institución designa a nueva Comisionada de Ética

La profesional será la encargada de analizar y revisar incumplimientos al Código de Ética y conducta de nuestra Universidad.

Autor: Camila Soto | 31 Mayo 2023

Mediar ante situaciones que, eventualmente, puedan contravenir la ética y la conducta de funcionarios/as administrativos/as de nuestra Institución, es una de las funciones que cumplirá la asistente de la Escuela de Ingeniería Civil en Computación, Marcela Pacheco Valderrama, quien fue designada para ejercer como Comisionada de Ética de la UTalca.

La directora de Personas, Marisella Gajardo Betancour, explicó que el nombramiento de la profesional fue realizado a partir de la propuesta elaborada por una comisión escogida especialmente para tal efecto, “integrada por dos representantes del Consejo Académico y dos representantes de la Mesa de Trabajo de Equidad y Desarrollo”, detalló.

Recordó que las labores asociadas a esta función se encuentran definidas por el Código de Ética y Conducta (RU 1254 2022) de nuestra Casa de Estudios.

Por su parte, la Comisionada de Ética, Marcela Pacheco Valderrama, indicó que dentro de las funciones que le fueron asignadas se encuentra la mediación y/o negociación entre personas.

“La función principal en este caso es mediar entre ambas partes de manera que cualquier conflicto o situación que pueda generar alguna obstrucción en el desempeño y que pueda resolverse de mutuo acuerdo y en forma voluntaria”, explicó.

Recalcó que todos los procesos operarán bajo estricta confidencialidad. “Se invita a las partes a conversar y conocer desde sus puntos de vista cómo es el conflicto y en base a eso invitar al diálogo, buscar acuerdos y converger cuál es la mejor solución”, señaló.

Pacheco Valderrama señaló que su designación en esta labor representa un gran desafío. “Es un logro, lo asumo con gran responsabilidad y asegurando que cumpliré mis funciones de manera honesta, objetiva y conciliadora”, expresó.

En tanto, la comisionada informó que se habilitó el correo comisionadodeetica@utalca.cl para dar a conocer casos y/o inquietudes y que próximamente también se habilitara un formulario en la sección de Dirección de Personas de Utalcanet.