Institución exhibe en Alemania obras de Pedro Olmos

5 Septiembre 2018

Con una nutrida asistencia de público fue inaugurada en la Embajada de Chile en Alemania, la exposición “El Color de Chilenidad” que reúne 25 obras del pintor Pedro Olmos que pertenecen a la Pinacoteca de la Universidad de Talca, las que estarán en exhibición hasta el próximo 28 de septiembre.

La ceremonia de inauguración de la muestra -cuya realización fue posible gracias a que la Dirección de Extensión Cultural Artística de la Corporación se adjudicó un concurso convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores-, contó con la presencia de la Embajadora de nuestro país en la nación germana, Cecilia Mackenna, y el encargado de Cultura de la misma entidad, Carlos Medina, entre otras autoridades.

Ante la diversa audiencia que llegó hasta la legación ubicada en la ciudad de Berlín, el rector Álvaro Rojas hizo mención de los principales atributos que caracterizan la herencia pictórica del artista.

“Fuerza, belleza, gracia y sentimiento, es lo que nos regala Pedro Olmos. Una valoración muy profunda de la chilenidad y del paisaje humano”, afirmó el rector, quien destacó que la mayor parte de la exhibición está compuesta por obras desarrolladas por el pintor en la Región del Maule, donde vivió -junto a su esposa Emma Jauch- a partir del año 1958 y hasta su muerte.

El rector también hizo referencia a la versatilidad creadora de Olmos, que le permitió transitar con éxito por la pintura, el dibujo y el muralismo, entre otras formas expresivas.

En la oportunidad, Rojas relevó que “el patrimonio más importante de su obra lo tiene la Universidad de Talca, que ha realizado un importante esfuerzo por divulgar el aporte del artista quien fue el pintor del Chile real, del Chile profundo, temas muy abandonados por los pintores de su época”.

En la ocasión, la directora de Extensión Cultural–Artística, Marcela Albornoz, añadió que para la Casa de Estudios “es sumamente relevante exhibir parte de su colección de arte en Chile y el extranjero. Esta es una muestra que pretende celebrar el mes de la chilenidad y dar a conocer nuestras tradiciones campesinas a través del trabajo artístico más representativo de Pedro Olmos”.