Cargando 0%
La Dirección de Extensión Cultural–Artística, se adjudicó un proyecto de la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac), perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, que consiste en la exhibición de 25 obras del artista chileno Pedro Olmos en dependencias de la Embajada de Chile en Berlín, Alemania. Se espera que la muestra esté abierta al público durante el segundo semestre de este año.
Desde la rectoría, Álvaro Rojas impulsó esta iniciativa. Al respecto comentó que “la exhibición pretende acercar a la comunidad extranjera y compatriotas que se encuentra en Alemania una experiencia cultural con un sentido criollo, enmarcando lo más profundo de nuestra cultura. Esta exposición será de carácter abierta a todo público”. Rojas también enfatizó que el significativo desarrollo de infraestructura cultural ha generado la necesidad de ampliar su programación artística, “no solo para la exhibición o producción de eventos, sino también en materia de educación, mediación y formación, todas estas orientadas a fidelizar las audiencias ya existentes y a desarrollar nuevas audiencias que se vinculen a la Región del Maule, a su legado cultural y a la creación de nuevas formas de expresión”.
Uno de los objetivos de la muestra es conmemorar la obra del artista chileno Pedro Olmos mediante la exposición “El Color de la Chilenidad” en la ciudad de Berlín, otorgando una ventana de la cultura tradicional chilena mediante sus obras más representativas.
Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural detalló que “se espera un gran marco de público en un horario flexible de exposición en sala, que permita a la comunidad extranjera y a compatriotas turistas y residentes, puedan involucrarse con las obras de Pedro Olmos”.
AMERICANO Y POPULAR
La obra artística de Pedro Olmos es abundante y variada. Su lenguaje discurre por lo americano y lo popular. El dibujo y la forma se imponen con fuerza. En ello se encuentra más cercano de los muralistas mexicanos, que con las tendencias marcadas por las Escuelas de París o de Nueva York. También, en algunas de sus obras, aparece la influencia de Picasso. Las mujeres robustas y recostadas, que el pintor malagueño realizó hacia los años veinte, tienen su correlato formal con las campesinas e idilios pintados por nuestro artista.
Pedro Olmos fue pintor trotamundos. Viajó por Europa, Oceanía, América y África, buscando siempre conocimientos e información. Ello le transformó, al igual que a su esposa Emma Jauch, en persona de sólidos conocimientos teóricos y prácticos. Probablemente la faceta menos conocida en la obra de Pedro Olmos sea la de muralista. Ello se explicaba dado el escaso conocimiento que se tiene en Chile sobre esta interesante técnica pictórica.
En el comienzo de la carrera de Olmos, había oficiado como dibujante de la sección policial en algunos diarios capitalistas. El lenguaje estético se adapta fluidamente a sus dibujos, retratos, naturalezas muertas y paisajes. Creaba en la observación minuciosa del natural geográfico y cultural, rescatando los valores y tradiciones de la sociedad rural. Dignificaba lo cotidiano y daba nobleza a lo típico. Por ello encontró una parte importante de su obra en motivos costumbristas y populares.
Extensión y Cultura
ver más
Extensión y Cultura
ver más
Extensión y Cultura
ver más
Academia e Innovación
ver más
Academia e Innovación
ver más