Institución impulsa proyectos del estamento administrativo
El concurso “Transforma e Innova” adjudicó a seis equipos que recibirán financiamiento y colaboración para implementar sus iniciativas.
Con el objetivo de fortalecer los procesos institucionales y la transformación digital, la Universidad de Talca adjudicó la convocatoria Transforma e Innova -concurso orientado al desarrollo e implementación de tecnologías digitales que impacten con mejoras en la productividad, la calidad de servicio y la experiencia universitaria-, a seis iniciativas elaboradas por equipos de funcionarios y funcionarias administrativas de diferentes unidades.
“Los proyectos seleccionados buscan implementar distintas iniciativas que orienten la transformación digital e institucional, tanto en la generación de nuevas plataformas, la creación de repositorios e incluso la integración de inteligencia artificial”, comentó la directora de Innovación y Transferencia, Ariela Vergara Jaque.
Agregó que cada iniciativa recibirá una asignación monetaria para su implementación e de incentivos personales para cada equipo, tras finalizado el proceso. Mientras que la puesta en marcha de las soluciones está proyectada para el primer semestre del próximo año.
Los seis proyectos seleccionados corresponden a SIGES-CPHS, un sistema de gestión y seguridad para comités paritarios desarrollado por la Unidad de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente; una plataforma digital de certificación y gestión de inasistencias académicas, elaborada por la Escuela de Odontología; la digitalización del sistema de beneficios para Alumni, impulsada por la Unidad de Alumni e Inserción Laboral; SAM-CEPA, una plataforma de gestión clínica y administrativa inteligente del Centro de Psicología Aplicada; TEMIS, un asistente virtual para procedimientos disciplinarios de la Fiscalía Universitaria; y una plataforma de gestión de préstamos de la Escuela de Arquitectura.
Desde el Centro de Psicología Aplicada, la coordinadora clínica Carla Mendoza Núñez valoró el desarrollo de SAM-CEPA. “Este proyecto viene a realizar importantes mejoras en la gestión de los pacientes, en la gestión clínica y administrativa, lo cual nos va a permitir una mejor toma de decisiones y contar con indicadores de calidad”, expresó.
Por su parte, el fiscal ad hoc de la Fiscalía Universitaria, David Tobar Alcántar, agregó: “Tenemos altas expectativas de este proyecto, que busca agilizar los procedimientos disciplinarios en la UTalca y que vayan en directo beneficio de la comunidad universitaria. Agradecemos a la Dirección de Innovación, a la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y a la Dirección de Tecnologías de la Información por apoyarnos en la implementación de estas ideas”.
En tanto, este primer encuentro de los equipos ganadores tuvo como objetivo delinear el marco normativo interno para la implementación de las iniciativas, a través, del taller “Arquitectura del control”, a cargo del director de Tecnologías de la Información, Gustavo Osorio Neira, quien explicó los protocolos internos asociados al Comité Asesor de Cambio (CAB).
“Estos proyectos tienen una gran importancia e impacto para académicos y funcionarios, por lo que nuestra dirección busca incorporarse en sus procesos de implementación para evitar impactos negativos en la comunidad. En este sentido, la resolución universitaria que da forma al CAB nos permite asegurar la continuidad operacional de los servicios y la buena implementación de los proyectos tecnológicos”, detalló.