Institución invita a participar en concurso de relatos breves en tiempos de pandemia

Se trata de una iniciativa organizada por la Dirección de Extensión Cultural – Artística y Editorial de la casa de estudios, que busca estimular la capacidad creativa de la comunidad en tiempos de cuarentena.

30 Abril 2020

“Letras minúsculas: breves relatos desde el interior”, es el concurso organizado por la Universidad de Talca, a través de su Editorial y la Dirección de Extensión Cultural – Artística, que tiene como objetivo compartir, a través de un relato, las distintas experiencias, sentimientos y las particulares vivencias que surgen al interior de los hogares, producto de la compleja situación de pandemia mundial.

A partir de este jueves 30 de abril, día en que las bases del concurso serán publicadas oficialmente a través de las redes sociales de Editorial y Extensión Utalca, podrán participar todas las personas, desde los 15 años en adelante, sin límite de edad. El plazo de recepción será desde esa misma fecha y hasta el 19 de junio. Los interesados podrán participar con un solo escrito.

El jurado está compuesto por Claire Mercier, doctora en Literatura, académica del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina de la Universidad de Talca y directora de la revista «Universum»; el escritor talquino Adriano Améstica; y la directora de Extensión Cultural – Artística y Editorial de la UTalca, Marcela Albornoz. Ellos tendrán la responsabilidad de seleccionar los 15 mejores relatos, los que serán parte de un libro en formato digital que será publicado en julio de este año.

El primer lugar obtendrá como premio seis títulos de la Colección Premio José Donoso; el segundo lugar recibirá tres libros de la Colección Mujeres en la Literatura; y el tercero, dos libros de la Colección Literatura y Humanidades. Se trata de obras de los más destacados exponentes de las letras contemporáneas, todos publicados bajo el sello de la Editorial Universidad de Talca.

Para Ivan Coydan, vicerrector de Vinculación con el Medio, “la presente iniciativa no solo busca dar un espacio a la creatividad e inspiración, sino también es una oportunidad que permite fomentar la práctica de la escritura. La conformación de un relato posibilita, sin lugar a duda, que el talento creativo se plasme en una idea, en una narrativa interesante, sin olvidar que una correcta redacción es sinónimo de constancia y esfuerzo”.

Por su parte, Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística y Editorial y reconocida poeta maulina, “se trata de una hermosa iniciativa que busca despertar en las personas las ganas de volar a través de la imaginación. El encierro es sólo físico, nuestros sueños no tienen límites. Por eso los invitamos a traspasar las barreras del confinamiento a través de sus propios relatos”.

Términos específicos

De acuerdo a las bases, los relatos no podrán exceder las dos páginas y estar escritos en Times New Roman, tamaño 12, con un interlineado de 1,5 líneas, y deberán ser enviados al correo editorial@utalca.cl, con el asunto: Concurso Relatos, incluyendo nombre y correo electrónico del participante dentro del mensaje.