Institución lamenta el fallecimiento del académico Javier Pinedo

30 Mayo 2018

Un académico e investigador consagrado, uno de los expertos más destacados en literatura, gestor del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso y fundador del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina. Los anteriores son algunos de los méritos del profesor Javier Pinedo, quien falleció el pasado martes 30 de mayo.

El rector Álvaro Rojas destacó la calidad humana y profesional del profesor Pinedo y lo calificó como uno de los grandes pilares de la Institución. “Fue una persona que siempre tuvo ideas positivas y propositivas de cómo desarrollar la Universidad de Talca y es una pérdida de uno de los grandes pilares que la academia tenía”.

El profesor se vinculó a la Corporación en 1979, cuando aún era sede de la U. Chile y desde entonces no cesó en su constante labor por llevar adelante destacados proyectos como la creación de la Revista Universum, publicación del Instituto de Estudios Humanísticos, unidad de la cual fue director hasta el año 2013.

Estudiantes y colegas lamentan profundamente el fallecimiento de quien fue docente de pre y postgrado y director del Doctorado en Ciencias Humanas, programa académico en cuya concreción tuvo una participación activa con el objetivo de formar, por primera vez, investigadores en el área de la literatura, psicología, arte e historia y su relación con el mundo contemporáneo.

Luego de recordar su “larga trayectoria, fecunda y aportadora”, Pedro Emilio Zamorano, director del Instituto de Estudios Humanísticos, expresó que “fue un privilegio haberlo tenido como colega y tengo la sensación de que Javier, a la Universidad le hizo bien, hizo un gran aporte no solo en los cargos que ocupó sino que también él, de alguna manera, le dio un contenido humanista al proyecto de Universidad”.