Instituto de Matemática se adjudicó proyecto

28 Diciembre 2012

El Instituto de Matemática y Física de nuestra Corporación —a través de sus Investigadores María Ronco, Luc Lapointe y Mokhtar Hassaine— se adjudicó un proyecto de colaboración científica internacional Math-AmSud, que es una “iniciativa de la cooperación francesa y sus contrapartes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, orientada a promover y fortalecer la colaboración y la creación de redes de investigación-desarrollo en el ámbito de las matemáticas, a través de la realización de proyectos conjuntos».

Se trata de «Algebras de Lie y Sistemas Integrables», aprobado en la reciente reunión multilateral entre Conicyt, y sus similares: el CNRS de Francia, y el Mincyt de Argentina.

«Es un proyecto de colaboración entre Chile, Argentina y Francia que desarrolla la colaboración a través del intercambio de investigadores y doctorandos. Vendrán investigadores para trabajar algunos problemas de física y matemática que planteamos», expresó el académico Mokhtar Hassaine, quien junto a la profesora María Ronco son los representantes de este estudio en Chile.

La iniciativa adjudicada incluye el financiamiento para la movilidad de los investigadores, otorgado a través del Departamento de Relaciones Internacionales de Conicyt. El proyecto comenzará en enero y tendrá una duración de dos años.

El coordinador internacional de la investigación es Mokhtar Hassaine. Los coordinadores científicos son Gastón Giribet de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Dominique Manchon, de la Université de Clermont-Ferrand (CNRS), de Francia; y Christos Charmousis, de la Université Paris-Sud (CNRS), de Francia.