Intensos ensayos cumple Orquesta “Luis Rutten” en Escuela de Música

20 Enero 2014

Concentrados en sus ensayos que se realizan en la Escuela de Música de la Universidad de Talca, se encuentran los jóvenes integrantes de la Orquesta Juvenil Luis Rutten, preparando la gira musical de verano, que contempla presentaciones en cuatro ciudades del sur.

La orquesta es dirigida por la profesora de la Escuela de Música de la U. de Talca, Solange Navarrete y sus monitores son los alumnos de la carrera de Interpretación y Docencia Musical de la misma universidad, Patricio Gutiérrez, en chelo, y Cristián Paillán y Francisco Quezada, en violín. Además, profesor de viola es el director del Conservatorio de Música de la UTalca, Bosco Cárdenas.

En esta gira participarán 22 músicos, entre integrantes de la agrupación y algunos refuerzos de la Orquesta Infantil y de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad de Talca, según comentó la directora.

Precisó también que los lugares donde se presentará son gestionados por el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Música, Américo Giusti, y corresponden a Contulmo, el miércoles 22, como parte del programa de las Semanas Contulmanas; al día siguiente en Capitán Pastene; el viernes en Frutillar y el sábado en Llanquihue. En Contulmo, la Orquesta “Luis Rutten” compartirá escenario con el cantante lírico José Quilapi.

Solange Navarrete, quien dirige también la Orquesta Infantil de la Universidad de Talca, explicó que la presentación en Capitán Pastene tiene un significado especial porque es primera vez que una orquesta toca en esa localidad, fundada por colonos italianos. “Llevamos un repertorio en el que sobresalen obras de compositores italianos del barroco e interpretaremos también el Himno de Italia”, anticipó.

La maestra destacó también que esta gira es financiada por Fundación Arauco, entidad que tiene interés en seguir apoyando con recursos al elenco musical creado en 2008, bajo el alero de la Fundación “Ludovico Rutten”. La orquesta cuenta con el apoyo técnico-pedagógico de la Escuela de Música de la Universidad de Talca y es considerada a nivel nacional uno de los proyectos más exitosos en el ámbito de las orquestas infantiles y juveniles.