Investigación de académica sobre fármacos se publicó en Revista Science

4 Marzo 2019

La profesora Wendy González de la Facultad de Ingeniería de la Universidad, es parte de un equipo de científicos que dio a conocer en Revista “Science” los beneficios y acciones que tienen algunos fármacos denominados como “promiscuos” o polifarmacológicos en canales presentes en las membranas celulares.

El descubrimiento -de relevancia mundial- que se reporta por primera vez, permitirá la creación de nuevos fármacos y la redefinición y reposicionamiento de medicamentos que ya se producen, y es por ello que fue incluida en la más prestigiosa revista de investigación a nivel mundial.

“Nos adentramos por primera vez en fármacos promiscuos (o polifarmacológicos) que activan los canales iónicos, en específico de potasio, que están presentes en las membranas celulares”, explicó la académica, quien indicó que estos canales o poros son los que conectan a la célula con el exterior y que posibilitan el paso de las sustancias que esta formación básica de la vida necesita para vivir. De hecho una de las principales es el potasio presente en diversos alimentos que consumimos y que incide en el funcionamiento de las células.

En específico, su aporte al manuscrito consistió en determinar el “farmacóforo” que presentan estos activadores de canales iónicos. Estos compuestos comparten características químicas y activan estos canales celulares porque presentan una carga negativa. “Determinamos que estas características no solo inciden en un tipo de canal de potasio, sino que en canales de varias familias, activándolos y permitiendo que pasen las cargas positivas de potasio a través de los canales, interactuando con más de una proteína”, dijo.

A modo de ejemplo, la académica expresó que en enfermedades como las arritmias, se involucran más de un canal de potasio, por lo que una droga promiscua podría ser relevante para un tratamiento más efectivo. Esta afirmación forma parte de lo que plantea en su Fondecyt Regular, adjudicado hace un par de meses y que se denomina “Comprensión estructural del mecanismo de los bloqueadores promiscuos de los canales iónicos de la aurícula”.

“Esto es un precedente muy importante ya que estoy planteando que las arritmias cardíacas, que se producen por impulsos eléctricos, se generan por diversos canales de potasio que se abren y por ello creo que los fármacos promiscuos podrían modular este tipo de enfermedad, es decir, con un solo fármaco puedo modular tres fases del potencial de acción: la fase de despolarización, repolarización y la basal”, precisó.