Investigación sobre elasticidad de mercado logra positivo impacto

8 Enero 2018

Gratamente sorprendido por la calidad de la investigación realizada, se declaró Alejandro Cavallo, gerente de Innovación del grupo Virutex-Ilko, empresa especializada en productos para el hogar, tras la exposición realizada por estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial del Campus Santiago, que estudiaron su capacidad para extender el posicionamiento de la marca a segmentos socio-económicos distintos a su tradicional público cautivo.

La actividad se desarrolló en el marco de la asignatura “Investigación de Mercado” impartida por el profesor Medardo Aguirre, en el cual -bajo la lógica de la formación por competencias- los estudiantes deben realizar un proyecto que ponga en práctica los contenidos teóricos aprendidos en el aula. Entre los grupos que se forman, el mejor trabajo es elegido para ser presentado a los ejecutivos que concierne.

Al finalizar la exposición en que se dieron a conocer las conclusiones del estudio, Alejandro Cavallo destacó la dedicación, seriedad y herramientas manejadas por los alumnos a lo largo del proceso.

“Son los primeros datos que tenemos al respecto. Se nota la metodología utilizada, eso viene a validar de buena forma la investigación”, dijo, tras lo cual afirmó que “el resultado fue tan bueno, que solo tengo expresión positiva de la experiencia”.

“La información que recibimos no la teníamos confirmada, y nos sirve como una introducción para muchas tomas de decisiones. Empiezas a vincular antecedentes que te llegan por un lado con otras y obtienes un mix que te permite tomar decisiones informado”, añadió.

A partir de esta experiencia, el alto ejecutivo se mostró optimista respecto de la posibilidad de profundizar lazos hacia el futuro.

“Esta fue nuestra primera experiencia con la UTALCA. Tenemos una visión optimista, estamos contentos de lo que se realizó y de lo que se puede seguir haciendo a futuro. Lamentablemente, en Chile la relación academia e industria es súper pobre y a nosotros nos deja contentos ser de las pocas empresas que estamos recibiendo esa sabia nueva, que puede aportar con una mirada distinta y más fresca, algo que es muy valioso”, afirmó.

BALANCE POSITIVO

Por su parte, el profesor Aguirre hizo un positivo balance de la experiencia. “Desde el punto de vista académico tiene valor porque es un tema muy poco estudiado, de hecho se estructuró un modelo que es bastante novedoso basado en la literatura, porque no hay estudios empíricos visibles sobre elasticidad de marca. Ya eso es un aporte. Y desde un punto de vista práctico, es la primera información cuantitativa que la empresa tiene sobre este problema, no tenían mediciones respecto de cómo es percibida la marca en los segmentos socio-económicos”, planteó.

El académico añadió que la impresión que dejó el trabajo en la compañía fue tan buena, que la relación con ella aún no termina.

“La información obtenida fue considerada de mucha relevancia para la empresa, por lo que las alumnas fueron invitadas a presentar el estudio al equipo directivo del grupo Virutex-Ilko en marzo. Y no es todo, porque a raíz del buen desempeño mostrado por una estudiante que hizo su tesis en el tema, se le extendió una oferta de trabajo”, relató.