Investigaciones de ingeniería logran crecimiento continuo en últimos años

12 Marzo 2019

Un completo análisis sobre las publicaciones científicas realizadas por los académicos de la Facultad de Ingeniería en el período 2012 a 2016, presentó en dicha unidad el director del Departamento de Cienciometría de la Universidad, Iván Palomo.

Para el informe se analizó información de las dos principales bases de datos mundiales de publicaciones científicas, Scopus y WoS, con el objetivo de proporcionar material que permita a las autoridades, la unidad académica y a los profesores, generar estrategias tendientes a aumentar el número y la calidad de los artículos generados.

“La Facultad muestra un claro crecimiento en el número de publicaciones, llegando a sumar alrededor de 450 publicaciones en el período analizado. Este es un buen número y muy asociado al crecimiento que ha tenido esta unidad y la exigente selección de sus académicos”, señaló el director de Cienciometría.

Las áreas con mayor número de publicaciones de la facultad son Ingeniería, Ciencias de la computación, Energía y Matemáticas, alcanzando en promedio un factor de impacto de 1,52.

“Como Facultad hemos logrado un crecimiento importante en investigación, que se ha visto plasmado también en el número creciente de proyectos científicos y de innovación que nuestros profesores desarrollan. Estos resultados van de la mano también con la política institucional que incentiva la investigación y, por supuesto, el trabajo diario de los académicos y sus equipos”, señaló el decano de Ingeniería, Javier Muñoz, quien espera continuar en este mismo camino.

Iván Palomo explicó que este tipo de informes permite que las unidades puedan comparar sus producciones científicas y ver acciones de mejora, por ejemplo, en la calidad de las investigaciones que se generan así como buscar estrategias que apunten a un incremento de la colaboración internacional. “Siempre se puede ir perfeccionando el trabajo científico y observar las estrategias que tienen los académicos que logran mejores resultados para replicarlas”, precisó Palomo.

Algunas de las recomendaciones que se entregaron para dar mayor difusión a los trabajos fueron: informar a los autores citados en artículos que han sido referenciados, escribir textos en idioma inglés, publicar en revistas con mayor impacto y que estén indexadas a estas bases de datos más conocidas, entre otros aspectos.

El director de Cienciometría invitó a las unidades a acercarse a sus oficinas y solicitar este tipo de informes y análisis sobre artículos publicados, ya que esto forma parte de las acciones que desarrolla su unidad.