Investigador de CIEPLAN analizó claves para enfrentar una crisis

7 Abril 2015

“Claves para enfrentar crisis”, se denominó la conferencia que el ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones e investigador senior de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN), René Cortázar, ofreció en las Facultades de Ingeniería en el Campus Curicó y de Economía y Negocios (FEN) en el Campus Talca

En ambas actividades, que fueron organizadas por la FEN en el marco del Programa Cieplan-UTALCA, el connotado profesional entregó los lineamientos del libro que prepara sobre el tema y que está basado en su experiencia como ministro.

“Conversamos sobre las lecciones de la experiencia del Transantiago, la cual va a estar presente en un libro que vendré a presentar, espero a mediados de año en los dos Campus, en el cual plantearemos muchos elementos, como por ejemplo el tema comunicacional e identificar los factores de la crisis, desde institucionales hasta las más personales”, sostuvo.

Cortázar explicó que en el texto analiza una serie de elementos claves que aparecen de forma reiterada en las crisis de políticas públicas, entre ellos, las políticas comunicacionales, la orientación de expectativas y el fijar prioridades.

“La conversación con los profesores fue muy interesante, ya que es una mirada desde otras profesiones y otras experiencias sobre la posible relevancia de estos aspectos, lo que me resulta muy útil para incorporarlos al libro”, señaló Cortázar.

En tanto, el decano de la FEN, Arcadio Cerda, destacó la importancia de esta visita que reunió a estudiantes y académicos.

“Este tipo de actividades genera una presencia local muy importante, ya que contamos con la presencia de un ex ministro de Transportes y del Trabajo y Previsión Social en la Factultad. Esta visita se gestó bajo el marco del convenio Cieplan – Utalca, en el cual se trabaja de manera conjunta en una variedad de temas, y uno de ellos son las charlas y seminarios”, comentó.