Investigadores adelantaron avances en proyecto sobre revaloración de residuos

20 Octubre 2014

El aprovechamiento de residuos agroindustriales para fabricar un acondicionador de suelos de beneficio para la agricultura, constituyó el tema central de un seminario, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias, en torno al avance de un proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), desarrollado por investigadores de la Universidad de Talca y la Universidad de Concepción.

En la iniciativa, que se denomina “Desarrollo de un nuevo acondicionador de suelo que mejora la fertilidad física en base a purines de cerdo, revalorizados a través de nano y biotecnología”, participan también empresas privadas y cuenta además con recursos regionales para innovación y desarrollo.

En la inauguración del seminario, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, José Díaz, manifestó que el tema abordado en el proyecto tiene una proyección importante, porque da respuesta a una problemática ambiental y aporta a la producción agrícola, “lo que es importante para nuestro país y para cualquier otro. Siempre hay que iniciar algo y en algún momento eso se expande a otros niveles”, apuntó.

También el ejecutivo de Fondef Pedro Segura, se refirió al proyecto y, entre otros aspectos, destacó el “trabajo interesante de dos universidades que se están complementando en el tema económico y en la parte química y biológica”. Al mismo tiempo, observó que a menudo los proyectos de I+D gestionados por Conicyt, responden a ciertas líneas de investigación que desarrolla una facultad o un departamento.

También felicitó al Gobierno Regional del Maule por interesarse en aportar recursos a este proyecto, cuyo impacto, aseguró, trascenderá los límites de la región.

La directora del proyecto, Roxana López, académica de la Universidad de Talca, relató que parte de los resultados de éste, que finaliza en enero, está en proceso de patentarse y ya se cumplió con este trámite en cuanto a la producción de un acondicionador de suelos. “El resultado demostró que al agregarlo el producto al suelo, mejoran las propiedades física de éste. Hemos hecho los ensayos en campo y efectivamente aumenta los agregados, la cantidad de materia orgánica y también la porosidad. Esto es muy importante en los suelos de esta zona, porque se compactan y arruinan las raíces de las plantas y su capacidad de absorción de agua y nutrientes.

Otro de los beneficios se deriva del hecho que este acondicionador se basa en la revalorización de residuos del área pecuaria o agroindustriales, que muchas veces se disponen simplemente en vertederos, generando problemas ambientales. “Estamos reutilizando los residuos para producir el acondicionador de suelos, lo mismo con residuos industriales que provienen de las termoeléctricas, por ejemplo. Ya somos capaces de transformar esos materiales en nanopartículas y adicionarlas al proceso de compostaje para producir este acondicionador”, explicó.

La investigadora de la Universidad de Concepción Analí Rozas, quien trabaja en un laboratorio de bioprocesos, relató que mientras su par Roxana López se especializa en la producción de nanopartículas y, por lo tanto, en la parte de nanotecnología, “yo me ocupo más de lo relacionado con fermentaciones, una biotecnología verde, porque trabajamos revalorizando residuos, con microorganismos naturales que están dentro de los mismos procesos de fermentación. Y en esto contamos con el apoyo de Bioquímica de la Universidad de Concepción”, señaló.

Agregó que ambas investigadoras comparten el interés por la revalorización de residuos y desde que realizaron su doctorado visualizaron la posibilidad de desarrollar insumos más eficientes y amigables con el medio ambiente. Las dos científicas son miembros de la Sociedad Chilena de Ciencias del Suelo y consideran que “el mejoramiento de los suelos es un desafíos grande por el que hemos trabajado mucho y seguiremos haciéndolo”.

En el seminario hubo varias exposiciones de representantes de empresas, cuya actividad gira en torno a la revalorización de residuos, mientras la secretaria ministerial del Medio Ambiente del Maule, María Eliana Vega, abordó la normativa para la implementación de proyectos en esa área.