Investigadores destacaron ventajas del uso de LandSat en el riego

17 Enero 2014

Un menor costo en el uso de la tecnología y la mayor amplitud de cobertura, son dos de las ventajas del uso de información satelital para mejorar la eficiencia en el uso del agua, según indicaron los investigadores Richard Allen, de la Universidad de Idaho, y Ayse Kilic, de la Universidad de Nebraska-Lincoln, de Estados Unidos.

Ambos expusieron el tema “Manejo del agua en la agricultura e investigación sobre el cambio climático: Aplicaciones de sensores remotos sobre evapotranspiración en EEUU, en escalas espaciales LandSat». La actividad fue organizada por el Centro de Investigaciones y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) y el Programa de Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático, y formó parte del proyecto Fondef «Teledetección aplicada para optimizar el uso del agua y energía en frutales y vides, desarrollo de una plataforma geo-informática”.

Richard Allen y Ayse Kilic se refirieron al uso de información del satélite para construir mapas sobre el consumo de agua, especialmente en la agricultura, y para cuantificar las necesidades de riego de los distintos cultivos agrícolas, datos que adquieren relevancia especialmente en zonas de climas muy secos.

Estas técnicas se han están desarrollando hace más de 15 años en Estados Unidos, de acuerdo a lo señalado por los investigadores, con el objetivo de mejorar la eficiencia en el uso del agua a partir de los mapas que se construyen con ayuda de LandSat. Incluso es posible calcular tanto el agua subterránea como la superficial para el manejo sustentable del recurso.

Precisaron también que es aplicable en todos los países sobre los cuales pasa el LandSat y tiene la ventaja de que se pueden ver miles de campo al mismo tiempo. También los costos son favorables, puesto que instalar equipos de meteorología en cada predio cuesta 30 mil de dólares y por ese mismo valor es posible procesar 10 mil campos, afirmó Richard Allen.