Investigadores se adjudican cinco proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad

Iniciativas que apuntan a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades prevalentes, así como a la agroindustria y alimentación avanzada, serán financiadas por el Gobierno Regional para impulsar el desarrollo territorial.

1 Noviembre 2020

Contribuir a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades prevalentes, el control del cáncer, el desarrollo de la agroindustria y alimentación avanzada, son los ámbitos en que se desarrollarán los cinco proyectos de nuestra Corporación que se adjudicaron recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la Región del Maule.

El vicerrector de Innovación, Pablo Villalobos, agradeció el apoyo del Gobierno Regional “para llevar a cabo interesantes propuestas lideradas por académicas y académicos de nuestra Corporación”.

“Promoverán el desarrollo y la competitividad de la región, incentivando una vinculación más efectiva con las necesidades del territorio y los problemas complejos que en él se presentan. La ejecución de estos proyectos será un aporte significativo en el fomento de la cultura de innovación y el emprendimiento innovador, así como también en el fortalecimiento de redes para la innovación”, manifestó.

Proyectos

“Portafolio de servicios para la caracterización de blancos terapéuticos para el tratamiento de cáncer y enfermedades crónicas no transmisibles”, es el nombre del proyecto que dirigirá la académica de la Facultad de Ingeniería, Wendy González.

Para ello, en el Centro de Bioinformática y Simulación Molecular se diseñará, sintetizará, evaluará y caracterizará la actividad de potenciales compuestos como fármacos anticancerígenos y de anti-fibrilación atrial, validando protocolos y empaquetamiento de servicios. Ello con el objetivo de desarrollar una línea de fármacos en etapa temprana de desarrollo, que puedan ser comercializables.

Por otra parte, el director de Innovación y Transferencia, Michel Leporati, lidera el proyecto “Polo Tecnológico para la Industria Alimentaria de la Región del Maule”, que beneficiará a 500 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas alineadas con alimentos saludables y funcionales.

Explicó que la propuesta permitirá crear un modelo de integración territorial de la oferta y la demanda tecnológica, potenciando el vínculo entre los emprendedores y la industria alimentaria.

“Junto con esto, diseñaremos e implementaremos una oferta de servicios para apoyar el desarrollo de emprendimientos y negocios tecnológicos en el territorio. Estas acciones se complementarán con un modelo de atracción de inversiones en empresas de base tecnológica para el financiamiento de nuevos proyectos y tecnologías para la agroindustria. Además, tenemos el desafío de prospectar la prefactibilidad técnica-económica de instalar un parque tecnológico”, señaló.

Adultos mayores

“Implementación de un programa tecnológico a distancia que previene, detecta tempranamente, educa, y trata secuelas físicas en enfermedades prevalentes y por confinamiento en la población adulto mayor de la Región del Maule”, se denomina la propuesta que se adjudicó la profesora Valeska Gatica.

El desarrollo de la iniciativa involucra un equipo multidisciplinario compuesto por investigadores y profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud, del Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano, de la Facultad de Ingeniería y de la Escuela de Kinesiología.

El proyecto considera el desarrollo e implementación de una tecnología que permita crear un cuello deportivo inteligente, sensorizado y sincronizado con un software de telemonitoreo y telerrehabilitación, que servirá para observar signos vitales y postura, además de detectar y prevenir descompensaciones y alteración del equilibrio. También permitirá guiar y recomendar tipos de ejercicio necesarios para mejorar la calidad de vida.

En tanto, en la Facultad de Economía y Negocios el académico Germán Lobos liderará la creación del “Centro de Estudios para el Envejecimiento Activo (C2EA)”, que busca contribuir a la reducción de enfermedades prevalentes en la población adulta mayor de la zona, a través del desarrollo de soluciones gerontotecnológicas para la prevención, monitoreo y mitigación de impactos asociados a factores físicos y psicosociales.

La entidad estará dedicada al diseño, validación e implementación de soluciones tecnológicas, técnicas y metodologías dirigidas al monitoreo y mitigación de enfermedades prevalentes, vinculándose con instituciones a nivel local, nacional y global, que permitan reducir los tiempos de desarrollo y lograr soluciones escalables y de mayor impacto. Para esto se desarrollará una aplicación móvil de autodiagnóstico que provea información y recursos para enfrentar las problemáticas latentes y derivadas.

Aportar en la prevención de las dificultades de salud mental, es el objetivo de “Cuidándo-Me”, una herramienta multiplataforma para la prevención de patologías prevalentes que desarrollará el Centro de Psicología Aplicada (CEPA) liderado por la Académica Nadia Ramos y un equipo multidisciplinarios compuesto por academico(a)s de la Facultad de Psicología e Ingeniería de la Universidad.

La aplicación permitirá implementar una estrategia de psicoeducación y prevención para la autogestión en la identificación y manejo de síntomas ansiosos y depresivos, permitiendo realizar una intervención temprana preventiva en 600 adultos de cuatro comunas de la región y la formación de 100 funcionario(a)s del Servicio de Salud del Maule.

Para dar continuidad a este desarrollo tecnológico participarán como entidades asociadas el Servicio de Salud del Maule, Asociación de Municipalidades de la Región del Maule, Maderas Prosperidad S.L, y Bionergia S.A, las cuales asumirán un importante rol en la difusión de la aplicación.