Invitan a unidades académicas a participar como socios comunitarios

Más de 1.600 estudiantes trabajan en proyectos de responsabilidad social con comunidades tanto internas como externas. El proceso de selección se encuentra en su última etapa.

Autor: Camila Soto | 28 Junio 2022

Con el objetivo de que los/as estudiantes utalinos/as conozcan las necesidades del entorno en el cual están insertos y a la vez tomar conciencia de diferentes realidades, la Institución les imparte dentro de su formación profesional el módulo de Responsabilidad Social de Pregrado del Programa de Formación Fundamental (PFF).

Actualmente 1.600 alumnos/as de 38 carreras en los 5 campus de la Universidad de Talca participan de esta iniciativa, donde más de 350 proyectos semestrales se desarrollan con diferentes socios comunitarios tanto externos como internos.

En el caso de las unidades internas que participan activamente son Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Dirección de Acceso a la Educación Superior (DAES) y Dirección de Género UTalca. Por ejemplo, ésta última desarrolló junto a estudiantes de la Escuela de Obstetricia el proyecto “Buen trato y Prevención de la Violencia Obstétrica”.

En este contexto, la directora del PFF, Marlene Gutiérrez, destacó que el trabajo con socios comunitarios internos ha sido relevante ya que ha permitido que los/as jóvenes integren en su proceso formativo el sentido de la Responsabilidad Social aportando en su Casa de Estudios.

“Han dado respuesta a necesidades que pueden ser atendidas desde sus competencias disciplinares y transversales, aportando al quehacer de su propia Universidad y generando aún más el sentimiento de pertenencia e identificación con su comunidad interna”, recalcó.

Asimismo, subrayó que por su parte la comunidad interna ha podido conocer de cerca el aporte que realizan los y las estudiantes “en su rol de trasformadores  sociales y agentes de cambio, en diversas áreas del quehacer profesional”.

Invitación

La directora extendió la invitación a todos los departamentos y direcciones para que conozcan las iniciativas que se realizan y se hagan parte del proceso formativo de los/as alumnos/as, “abriendo oportunidades para que se incorporen a sus espacios de trabajo -donde se logra la bidireccionalidad del aprendizaje- y así ambos actores, estudiantes y socio comunitario interno, se nutran del trabajo co-construido”.

El docente de Responsabilidad Social de Pregrado, Joaquín Núñez, relevó la importancia de conocer los requerimientos de las unidades, “para que de esta forma podamos ofrecer alternativas y planes de acción con nuestros alumnos/as, dependiendo de la complejidad. La idea es identificar la necesidad y trabajar en el corto y largo plazo con ese desafío”, recalcó.

Las áreas en que se desenvuelven son: formación ciudadana; educación medioambiental; educación; desarrollo de ambientes socialmente responsables; promoción de la cultura y las artes; marketing economía y educación financiera; promoción de la ciencia y la tecnología; y mejoramiento de la calidad de vida.

Cabe mencionar que el proceso de selección de proyectos 2022 ya se encuentra en su última etapa; sin embargo, las unidades interesadas pueden comenzar a planificarse para incorporar proyectos con estudiantes para el primer semestre del 2023 y presentar sus requerimientos al correo jonunez@utalca.cl.