IX Congreso de Educación Continua analizó desafíos locales y globales

El encuentro organizado por las Universidades de Talca, Antofagasta, y Aysén, reunió a profesionales de las 27 casas de estudio del país.

Autor: Elba Fuentealba | 29 Noviembre 2021

La UTalca fue una de las anfitrionas del IX Congreso de la Red Universitaria de Educación Continua, que se abocó en al análisis de la innovación educativa y los desafíos que se plantean en diversas localidades del territorio.

En el marco del evento, organizado de forma conjunta con la U. de Antofagasta y la U. de Aysén, profesionales de las 27 casas de estudio del país que integran la instancia, revisaron las distintas dimensiones vinculadas a la temática.

Al respecto, el representante de la Red, Jorge Cancino, explicó que “nos hemos propuesto relevar la educación continua de carácter regional y subpactos en los territorios a través de casos, experiencias y vivencias de académicas, académicos, profesionales y personal de colaboración de la educación continua por diferentes rincones de nuestro país”.

En la misma línea, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, valoró el rol que cumple la agrupación. “Contribuir al desarrollo nacional es su gran objetivo mayoritariamente desde regiones, haciendo proposiciones formativas de educación continua de calidad y pertinente a lo que son las necesidades de la sociedad”, resaltó.

Rojas destacó también el compromiso de nuestra Corporación con la enseñanza y su vinculación con el territorio.

“Hemos hecho un esfuerzo por hacer toda una propuesta formativa acorde con lo que son las necesidades nacionales y, en especial, territoriales y también el poder vincularnos a otras redes internacionales que nos permitan tener una oferta académica de educación para toda la vida, que sea, obviamente de calidad, amplia e innovadora”, señaló Rojas.

El encuentro contó con invitados nacionales como extranjeros quienes durante las dos jornadas en que se desarrolló, abordaron temas como: el Modelo Tecmilenio enfocado al Aprendedor de Toda la Vida; Innovación y territorio desde la mirada de los Gobiernos Regionales; La educación a lo largo de la vida en el marco del proceso constituyente, entre otros.