IX Pomaexpo presentó innovaciones varietales de manzanas y peras

Evento organizado por el Centro de Pomáceas y la empresa A.N.A. Chile congregó a importantes empresas y especialistas del rubro.

Autor: Daniel Pérez | 3 Junio 2022

Las últimas innovaciones varietales de manzanas y perales, así como las investigaciones generadas para analizar el comportamiento de la fruta desde la precosecha hasta la postcosecha, marcaron la novena edición de la Pomaexpo.

El evento, organizado por el Centro de Pomáceas (CP) de la UTalca junto a la empresa Andes New Varieties Administration (ANA-Chile) se realizó vía online y convocó a más de 150 personas y empresas del rubro.

Así lo informó el gerente del Centro de Pomáceas, Mauricio Fuentes, quien explicó que el objetivo principal de la actividad fue “dar a conocer estas nuevas variedades, que en algunos casos ya se encuentran en Chile y los expertos internacionales pueden aportar en cuanto a manejos tendientes a las mejoras de éstas”.

Asimismo, añadió que “tuvimos una gran convocatoria, lo que corrobora el interés del área en cuanto a los diversos temas tratados, ello nos confirma continuar con esta actividad para los próximos años y ser un aporte importante a la industria frutícola del país”.

Ponencias

En la ocasión, la investigadora del CP, Daniela Simeone, presentó los avances del Programa de Mejoramiento Genético del Manzano el cual desarrollan junto a la empresa A.N.A. Chile desde el año 2013.

En el informe mostró los resultados obtenidos en cuatro variedades de manzana con alta valoración por el CP que tienen potencial para su incorporación en la industria. Este trabajo buscar apoyar a los productores para mejorar una fruta con mayor calidad y rentabilidad.

Asimismo, el investigador del Laboratorio de Ecofisiología Vegetal del CP, Álvaro Sepúlveda, expuso sobre el Reporte Climático de la temporada 2021 – 2022 en el cual dio cuenta del impacto del clima en la floración, en la fruta y en su cosecha.

El evento también contó con la participación de ponentes internacionales como los investigadores de Embrapa – Brasil, Andrea de Rossi y Marcus Kvitschal, quienes abordaron la “Situación del manzano en Brasil” y el programa de mejoramiento genético de este país, respectivamente.

Asimismo, la jefa de Producción de Pomáceas de A.N.A. Chile, Lorena Pinto, presentó las novedades varietales en manzanas y peras evaluadas en Chile.

Cabe destacar que este evento coincidió además con el 27° aniversario del CP. El equipo de trabajo celebró la trayectoria del Centro, el cual se concentra en estudiar y dar solución a los problemas que afectan la calidad de las manzanas y peras, así como también de las cerezas.

Compartir
keyboard_arrow_up