Cargando 0%
Convencido de que los “mercanchifes” se han apoderado de las salas de teatro y de que el país carece de una política cultural, se mostró el director y actor Jaime Lorca, quien con su compañía Viajeinmóvil presentó su montaje de “Otelo”, en los centros de extensión de nuestra Universidad, en Talca y Curicó.
El elenco llegó al Maule después de haber participado en varios festivales internacionales como el de Tres Continentes en Gran Canaria, el Festival de Teatro Clásico de Almagro y el Festival Hispano de Miami.
Lorca es un artista con cerca de 30 años de experiencia, cofundador de la famosa compañía chilena “La Troppa”, una de las pioneras en Latinoamérica en el arte de mezclar teatro y marionetas. A su juicio, el rol más importante del arte está en el ámbito educativo y en el caso específico del teatro sostuvo que su objetivo central es ser un nexo con el pueblo. “Permite mostrar los diversos caracteres, defectos y virtudes en complicidad con el público. “El teatro no es entretención, hay muchas otras cosas para entretenerse. Lo que nosotros hacemos es recuperar la importancia social que tiene el teatro”, recalcó.
Por otra parte, contó sobre el funcionamiento de la sala en la que trabaja su compañía, que acondicionó por cuenta propia el anfiteatro del Museo de Bellas Artes no sólo para uso propio sino también de otros grupos de teatro. Explicó que mantener este recinto significa un esfuerzo, el que a su juicio es necesario porque “los mercanchifes se han apoderado de las salas de teatro. Nosotros podríamos trabajar el 40 por ciento y ganaríamos lo mismo, pero no todo se puede medir así”, acotó.
Política cultural
En su opinión, el problema no pasa por una inadecuada gestión de las actividades culturales, sino por la falta de una política en este ámbito.
“Esperamos que el Estado tenga una política cultural que no ha habido. Las políticas culturales son las mismas de una compraventa de autos y el Consejo de la Cultura piensa que así debe funcionar el teatro”.
Aprovechando su presencia en nuestra Casa de Estudios, Jaime Lorca dictó la clase magistral “Lo que no podemos hacer los actores”, dirigida a personas vinculadas al teatro en la región y a interesados en el tema. En su exposición se refirió a aspectos como el teatro de objetos, con los que su compañía suele trabajar para interpretar parte de escenas que los actores no pueden realizar, como emprender vuelo o morir decapitado.
Asimismo, anunció para el 9 y 10 de agosto su taller “animación de objetos y marionetas”, junto a Tita Iacobelli, el que inicialmente estaba programado para el que debió postergarse debido a un adelanto de su gira a Brasil, España y Estados Unidos.
Teatro en la UTALCA
Las presentaciones de “Otelo” en los centros de extensión se insertaron en el ciclo “Todo el Teatro en la UTALCA” e incluyeron dos presentaciones en Curicó y otras dos en el Centro de Extensión “Pedro Olmos” en Talca, que se repletaron de estudiantes de enseñanza media.
En “Otelo” interactúan humanos con muñecos, con un protagonista machista que, cegado por los celos y víctima de un complot de envidiosos, es capaz de matar a su esposa, inocente de los cargos imaginarios de los que la acusan.
En esta nueva versión alternativa de la clásica obra teatral de William Shakespeare, es financiada por el Fondart y como parte del proyecto se realiza una Itinerancia por diversas ciudades del país.
Extensión y Cultura
ver más
Extensión y Cultura
ver más
Extensión y Cultura
ver más
Academia e Innovación
ver más
Academia e Innovación
ver más