Jornada de Innovación Docente abordó desafíos de la Inteligencia Artificial

Actividad buscó motivar la reflexión sobre lo que significa esta herramienta para la educación superior.

Autor: Elba Fuentealba Parada | 4 Octubre 2023

Con foco en la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito educativo, se desarrolló la XI Jornada de Innovación Docente que anualmente organiza la Vicerrectoría de Pregrado.

Durante la actividad, que se desarrolló en formato híbrido para posibilitar la participación de docentes de todos los campus, las y los asistentes reflexionaron sobre los usos y desafíos que representa el uso de esta herramienta para la enseñanza superior.

“La idea es poder discutir, analizar, reflexionar cuales son los desafíos que nos presenta la inteligencia artificial, en que hemos avanzado y cuáles son las brechas que tenemos”, señaló la vicerrectora Paula Manríquez Novoa, quien relevó el compromiso de la Universidad con el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías.

Por su parte, el responsable de la Academia Docente, Gonzalo Zapata Larraín, destacó que este tipo de encuentros permiten mostrar lo que se está realizando en materia de innovación, y por esa vía “tratar de impactar a toda la comunidad, a todas las profesoras y profesores para motivarlos a involucrarse más y mejor con este tipo de iniciativas”.

En la jornada también se hizo entrega del Premio a la Innovación Docente, reconocimiento que, en su versión 2022, recayó en el proyecto “Metodología DIC y métodos de modelamiento”, del académico de la Facultad de Ingeniería, Mauricio Jara Ortiz.

Igualmente, cuatro académicos que en versiones previas obtuvieron la misma distinción compartieron detalles de las mejoras implementadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.