Jornada destacó rol de universidades estatales en investigación sobre crisis hídrica

El tema se abordó en la XXVI Jornada Anual del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (CONAPHI-Chile), en la que participaron representantes del Gobierno, del Congreso y de la academia.

Autor: Francisco Zabaleta | 26 Octubre 2022

El agua, la educación y la escasez hídrica fue el tema abordado en la XXVI Jornada Anual del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (CONAPHI-Chile), en la que participaron representantes del Gobierno, del Congreso y de la academia.

El encuentro fue organizado por la Universidad de Talca, con la colaboración de la Universidad Católica de Valparaíso, el Colegio de Ingenieros Forestales, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Centro del Agua para las Zonas Áridas y Semiáridas de Chile (CAZALAC), y el Centro de Extensión del Senado de la República.

Durante la actividad, los participantes debatieron sobre la situación de la escasez hídrica que enfrenta el país, y cuál es el rol de la educación y de las universidades estatales en la investigación y la elaboración de políticas públicas para enfrentar este escenario.

El académico de la Universidad de Talca y director de la Cátedra Unesco en Hidrología de Superficie, Roberto Pizarro, precisó que, como Institución se realiza un fuerte trabajo en materia de investigación y docencia, además extensión y vinculación con el medio relacionado a estas temáticas. “Somos la única universidad del país que tiene una Cátedra Unesco en hidrología”, precisó.

En relación con la sequía que afecta al país, el profesor recordó que, “Chile ha ido de menos a más. En los últimos años, ha habido muy poca preocupación de las autoridades gubernamentales sobre este tema, y esto determinó que nos encontremos hoy en una situación crítica. Afortunadamente, ha habido un cambio en la población y en los tomadores de decisión, por lo que esperamos no sea demasiado tarde, porque la situación que enfrentamos en el cambio climático es de un escenario cada vez de mayor restricción de la oferta, y, por ende, de mayor exigencia en su demanda. La academia, junto al gobierno y el mundo privado, deben trabajar mancomunadamente, porque nadie sobra en el cuidado del agua».

Educación

La Ministra (s) de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, propuso, por su parte, que las universidades puedan realizar estudios técnicos y asesorías a los territorios. Y añadió que, “la educación es una herramienta fundamental para combatir la escasez hídrica y buscar maneras más eficientes de emplear el agua”.

“La educación enfocada en esta temática, proporciona una concientización real en todos los sectores de la escasez del agua. Asimismo, una mayor comprensión del fenómeno ayuda a que las medidas de mitigación, planificación y optimización del recurso agua sean elaboradas oportunamente” declaró la secretaria (s) de Estado.

En tanto, la senadora Yasna Provoste señaló que, “se trata de impulsar un modo de vida que nos permita subsistir en medio de la escasez. La crisis hídrica es el talón de Aquiles del desarrollo del país, y está relacionada con la seguridad alimentaria, con los conflictos ambientales y con el derecho humano del acceso al agua.”

Provoste afirmó que, “necesitamos enfrentar este tema con una política de Estado, ya que, como país, seguimos llegando tarde a la protección de nuestros sistemas acuáticos. Y aquí, la educación es central, y este tema debe ser parte de lo que enseñamos a nuestros niños y niñas.”

Por último, el profesor Pizarro, valoró el debate y destacó que, “el resultado de estas jornadas nos motiva a seguir trabajando en el recurso natural más importante que posee Chile para su desarrollo sustentable, y evaluado en términos económicos, sociales y ambientales”.