Jornada revisó avances en materia de calidad en la UTalca

Actividad permitió mostrar los avances en materia de aseguramiento de la calidad a nivel institucional y conocer los nuevos criterios de evaluación de la CNA.

Autor: Elba Fuentealba Parada | 13 Diciembre 2023

Los desafíos que presenta para la educación superior los nuevos criterios establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) fueron presentados por el presidente y el secretario ejecutivo de la entidad, Andrés Bernasconi Ramírez y Renato Bartet Zambrano, respectivamente, en una jornada en que el equipo directivo ampliado de la Universidad de Talca conoció los avances registrados en materia de aseguramiento de la calidad en nuestra Casa de Estudios.

Durante la jornada en que además se sociabilizó cómo se está preparando la UTalca para hacer frente al proceso de acreditación 2025, el rector Carlos Torres Fuchslocher relevó que “la calidad la construimos todos y todas”.

“Por eso esta jornada marca un hito, porque estamos en pleno proceso de la Evaluación de Medio Término, ya bastante avanzado. Con eso ya podemos avanzar en el nivel de cumplimento de los criterios y estándares de acreditación, y, por otro lado, es un hito de inicio de lo que va a ser el proceso de autoevaluación institucional de cada uno de los procesos de acreditación”, expresó.

Agregó que “estamos dando una mirada de largo plazo, más bien de aprovechar este tiempo, de capitalizar ciertas prácticas, procesos que ya existen pero que necesitan ser capitalizados, formalizados, evidenciados y, por otro lado, construir también aquellas bases que permitan proyectarnos como una universidad reconocida en el aseguramiento de la calidad a los próximos años, o sea, no con una mirada puesta en el proceso de acreditación, sino de largo plazo, de lo que queremos ser en los próximos 30, 50 y 100 años”.

Por su parte, el director general de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, Eduardo Álvarez Miranda, valoró la participación de la comunidad en la Evaluación de Medio Término que se encuentra en marcha, a lo que dijo se irán sumando otras instancias.

“Hemos organizado jornadas de calidad con estudiantes, que eso es muy bueno, y poco a poco vamos a ir sumando en diferentes actividades a los distintos estamentos que componen la Institución”, indicó.

Añadió que el principal desafío que enfrenta la UTalca de cara al próximo proceso de acreditación “es que los nuevos criterios y estándares no solo definen el cómo hacer las cosas, sino que también establecen ciertos resultados que se espera obtener. Se va a evaluar lo que hemos hecho en los últimos seis años, pero los criterios y estándares los conocemos desde octubre de este año. Entonces, tenemos que ser capaces de poder revisar cómo lo que hemos hecho antes, con un paradigma tal vez distinto, responde a lo que se nos va a exigir ahora”.

Nuevos criterios

Durante su exposición, Andrés Bernasconi destacó el trabajo que está realizando la Universidad con foco en la calidad, su definición y los procesos que involucra.

“Es oportuno hacerse esas preguntas de nuevo porque cambiaron sustantivamente los criterios de evaluación y acreditación, ahora tenemos estándares que antes no había. Los nuevos criterios ofrecen nuevas preguntas que son más exigentes que el esquema de evaluación anterior, y eso es un proceso que no se hace un día para otro”, señaló el presidente de la CNA.

Agregó además que la participación de la comunidad universitaria es fundamental “para instalar en todas las instituciones de educación superior de Chile la cultura de la calidad”.

En tanto, Renato Bartet se refirió a los distintos niveles de logro que establece el nuevo marco regulador.

“Por un lado buscan actualizar lo que es la exigencia del sistema de la calidad a la evolución del país. Los criterios estaban establecidos cerca del año 2010-2013, por lo tanto, lo que hay es un cambio, un ajuste a la evolución, al crecimiento, al desarrollo, a la madurez que ha alcanzado el sistema de universidades, institutos y centros de formación técnicos del país”, dijo el secretario ejecutivo de la entidad acreditadora.

Subrayó que lo que se busca es el aseguramiento integral de la calidad. “La idea es ir avanzando hacia una cultura donde nosotros también estamos poniendo énfasis en este segundo aspecto, que integre esto en el ethos de la universidad, de la institución de educación superior, que se incorpore una cultura de la calidad en el quehacer habitual, cotidiano de lo que es una institución de educación superior”, detalló Bartet.