Jóvenes PACE UTalca exploraron ciencia, arte y naturaleza
El recorrido ofreció experiencias prácticas y culturales que ampliaron la mirada de las y los jóvenes sobre su futuro académico y profesional.
Más de mil cuatrocientos estudiantes de tercero medio pertenecientes a los 18 establecimientos adscritos al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) UTalca participaron en las jornadas de visitas formativas, enfocadas en áreas científicas, ambientales, culturales y artísticas dentro de la Universidad de Talca.
El circuito contempló cuatro hitos principales; la Expo Humanos, Espacio Click, Jardín Botánico y la Sala de Exposición Nuga, espacios que les permitieron interactuar directamente con conocimientos y prácticas vinculadas a diversas áreas del quehacer universitario.
Uno de los momentos más valorados fue la visita a Expo Humanos, muestra del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud, donde pudieron explorar modelos anatómicos y comprender procesos fisiológicos con apoyo de especialistas. Su director, Aladino Cerda, explicó que esta articulación permite que estudiantes de sectores rurales, a través del Programa PACE UTalca, visiten y conozcan la exposición porque abre un espacio real de acceso al conocimiento científico.
“A través de esta experiencia educativa acercamos las ciencias básicas y particularmente la anatomía, a estudiantes que muchas veces no han tenido la oportunidad de explorar de manera directa el cuerpo humano desde una perspectiva académica. Este encuentro les permite maravillarse con la complejidad del organismo, resolver dudas sobre su funcionamiento y despertar vocaciones vinculadas a las carreras de la salud. Además, esta visita fortalece el vínculo entre la Universidad de Talca y las comunidades educativas rurales, ofreciéndoles una mirada concreta de cómo se estudia y trabaja en nuestras carreras”, enfatizó Cerda.
Para el PACE UTalca, esta instancia cumple un rol clave dentro del acompañamiento formativo. Iván Baeza, coordinador ejecutivo, destacó que “acercar a las y los estudiantes PACE a experiencias vinculadas a la salud, el arte, el medioambiente y las ciencias permite ampliar su realidad y, con ello, redefinir sus horizontes vocacionales para su elección postsecundaria. Estamos felices por haber impulsado esta iniciativa porque, gracias a la vinculación que hemos realizado, muchos estudiantes por primera vez ingresan a un museo o tienen la experiencia de ver el cuerpo humano desde dentro”.
La jornada continuó en Espacio Click, donde las delegaciones experimentaron con fenómenos de la física, astronomía, relieves y principios científicos interactivos. Allí, los estudiantes realizaron pruebas, observaron maquinarias y comprendieron cómo conceptos abstractos se aplican a la vida cotidiana.
Posteriormente, el recorrido se trasladó al Jardín Botánico, donde conocieron especies de flora y fauna nativa e internacional, y exploraron senderos que fomentaron el aprendizaje ambiental. En la Sala de Exposición Nuga, en tanto, se conectaron con artes visuales, esculturas y textiles de artistas nacionales de alto reconocimiento, ampliando su apreciación cultural.
“La articulación entre NUGA y PACE UTalca es fundamental porque fortalece el trabajo que la galería viene realizando con comunidades rurales, acercando la universidad, la cultura y el arte chileno a jóvenes con menos oportunidades de acceso. Estas experiencias permiten que niños, niñas y jóvenes observen su entorno desde nuevas perspectivas, desarrollen pensamiento crítico y utilicen el arte como una herramienta para fortalecer su identidad, conciencia y proyección de futuro”, afirmó Paola Muñoz, coordinadora del proyecto educativo colección Pérez- Stephens de Nuga.
La experiencia generó diversas reflexiones entre las y los asistentes, como la Nancy Alarcón, del Liceo Juan Gómez Millas, quien valoró especialmente el aprendizaje adquirido en Espacio Click. La estudiante comentó que lo que más le llamó la atención fue comprender cómo los satélites influyen en distintos ámbitos, desde la predicción del clima hasta su evolución tecnológica. Además, destacó que “también fue súper entretenido el ejercicio de volar un cohete y ver cómo despega”.
En tanto, para Agustina Castro, del Liceo San Clemente Entre Ríos, la muestra biomédica fue el hito más significativo del recorrido. La joven señaló que le encantó observar el cuerpo humano seccionado en partes horizontales, afirmando que “es la exposición más completa que he visto y permite aprender de una forma distinta cómo somos por dentro”.
La conexión con la naturaleza también dejó huellas en las y los asistentes. Almendra González, del Liceo Luis Edmundo Correa Rojas, expresó que la visita al Jardín Botánico fue especialmente enriquecedora, comentando que “fue una experiencia genial, pudimos conectarnos con los árboles, la flor de loto y conocer especies de fauna nativa dentro del entorno del jardín”.
Finalmente, Alondra Gómez, del Liceo Técnico Profesional Diego Portales, resaltó la experiencia vivida en la Sala de Exposición Nuga. La estudiante describió el recorrido como una oportunidad para encontrarse con “paisajes culturales, cuadros muy llamativos y esculturas interesantes”.
La actividad formó parte del plan anual de vinculación escolar del PACE UTalca, que busca acercar tempranamente a las y los estudiantes a la universidad, promover la exploración vocacional y fortalecer su tránsito hacia la educación superior mediante experiencias significativas, diversas y de alto valor pedagógico.