“Juega Salud” convocó a decenas de niños en la UTalca

La actividad organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud busca difundir de manera lúdica la labor de sus escuelas y laboratorios.

6 Agosto 2019

Higiene y alimentación saludable, correcto cepillado de dientes, cómo funciona un microscopio y un estetoscopio y, en general, cómo son los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud, fue parte de lo que aprendieron más de 40 niños y niñas de entre 6 y 8 años, en Juega Salud, actividad organizada por funcionarios y académicos de dicha unidad.

El decano Carlos Padilla dijo que “invitamos a esta primera versión a hijos y familiares de académicos y funcionarios para evaluar el impacto de la actividad. En cuatro laboratorios (Dietotécnicas, Clínicas Odontológicas y Fisiología -de Ciencias de la Salud- y Centro de Simulación de la Escuela de Medicina) los niños observaron y trabajaron como pequeños científicos, lo que es una experiencia muy innovadora, con menores felices que aprendieron muchas cosas que probablemente solo han visto por televisión”.

La secretaria académica, María Eliana Albornoz, señaló que «como Facultad quisimos, por un lado, probar la capacidad de nuestros laboratorios y docentes para recibir a este numeroso grupo de niños y, al mismo tiempo, dar a conocer lo que hacemos como universidad. Muchas veces no se conoce lo que se realiza internamente en nuestras escuelas de Ciencias de la Salud, por lo tanto, la idea de esta actividad es justamente difundir parte de lo que hacemos como Universidad, enseñar a los niños el autocuidado, a que no tengan miedo cuando acuden a la consulta de un profesional de la salud y, por qué no, mostrarles que pueden ser nuestros futuros estudiantes».

La funcionaria administrativa Karen Morel, quien fue con su hija a la actividad, se mostró impresionada por el compromiso de los académicos y trabajadores que colaboraron en la actividad. “Los niños no sólo aprendieron y se entretuvieron, sino que fueron muy bien tratados. Uno sabe que hay muchos laboratorios en la Facultad y en la Universidad en general, pero no ha entrado a todos o no los ha visto en funcionamiento por las labores propias de cada uno. Fue una excelente experiencia para todos”.