Juego de mesa sobre memoria poética del Maule fue presentado en Extensión UTalca

Se trata “Líos de Letras”, una iniciativa que invita a conocer la historia de poetas locales, a través de un juego gratuito y educativo.

Autor: Claudia Leiva | 11 Agosto 2023

Con el fin de acercar a las audiencias la biografía y obra de los más destacados poetas del Maule, la Editorial 8 Sur lanzó en la Sala Emma Jauch del Centro de Extensión Talca su nuevo juego de mesa “Líos de Letras”, una iniciativa financiada a través del FONDART regional, y que se presenta al público bajo la dinámica “Print and Play”, que se refiere a documentos que se pueden imprimir y montar de manera casera para jugar de forma inmediata.

La directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz Dachelet, -quien es parte del juego por su trabajo de poeta- agradeció haber sido considerada en “Líos de Letras”. “Llevo 32 años trabajando en la Universidad de Talca y para mí es un honor ser parte de esta valiosa iniciativa y poder compartir algunos de mis poemas», expresó.

“Quiero agradecer a Editorial 8 Sur esta tremenda posibilidad de que este juego tan lúdico, que permite a los niños y niñas aprender jugando y poder llegar a los colegios, a las escuelas, con nuestra poesía, con la palabra, con el lenguaje, con esa forma tan maravillosa que tenemos los y las poetas de poder transmitir lo que sentimos”, agregó la directora.

La presentación del trabajo investigativo sobre los poetas incluidos en el juego estuvo a cargo de Lilian Barraza, quien además invitó a los escritores asistentes a realizar la lectura de algunos de sus poemas y destacó especialmente a la directora Marcela Albornoz Dachelet. “Ha sido un pilar cultural importante en el Maule en su calidad de directora del Centro de Extensión de la Universidad de Talca”.

La actividad también fue encabezada por parte del equipo desarrollador del proyecto, como el director y socio de Editorial 8 Sur, Miguel Guerrero, y contó con la presencia de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ángela Campos, y de destacados/as poetas maulinos/as, cuyas obras y biografías forman parte del juego, como Bernardo González Koppmann, Silvia Rodríguez e Iris Bobadilla.

Dinámica de juego

“Líos de Letras” se puede descargar desde la página web de la Editorial 8 Sur. Luego de imprimir y cortar el documento, el objetivo de cada participante es sumar la mayor cantidad de puntos reuniendo las cartas de poemas con sus autores correspondientes. Para esto, cada participante deberá leer en voz alta, fragmentos de poemas y los demás intentarán identificar su autoría.

En el juego podrán apreciar a 20 poetas de la región, con sus respectivas biografías. “Teniendo en cuenta que es una zona donde hay una gran cantidad de poetas, el proceso de selección tuvo dos grandes criterios; por género y por provincia, de manera que fuera más representativo del territorio”, agregó Miguel Guerrero.

En el juego se puede conocer la historia de autores como: Eliana Segura, Margarita Bustos y Luis Omar Cáceres (Provincia de Cauquenes); Pablo De Rokha, Gladys Thein y Efraín Barquero (Provincia de Curicó); Emma Jauch, Marcela Albornoz Dachelet y Daniela Sol (Provincia de Talca), Pablo Neruda, Eduardo Anguita y Silvia Rodríguez (Provincia de Linares), entre otros.

Respecto del proyecto y la modalidad del juego “Print and Play” se refirió su director, Miguel Guerrero. “Creemos que este modo de juego es más democrático y se traduce en una experiencia gratuita y accesible para todas las personas que quieran jugar, en cualquier parte del mundo”, explicó.

Y agregó que “sin duda este juego viene a instalarse como un aporte a la memoria poética y gráfica de nuestra región (…) ‘Líos de Letras’ es un proyecto que además aporta al ámbito educativo, pues, facilita el aprendizaje de estas temáticas en escolares lo que se traduce en diversión, innovación y desarrollo educativo».

Sobre Editorial 8 SUR

En sus cuatro primeros años de vida, la editorial ha desarrollado un enfoque de juegos de mesa que no solo son recreativos, sino que permiten una aproximación al aprendizaje, a través de proyectos originales y un trabajo asociado con profesionales de la educación.