Juegos Deportivos Escolares 2015 definieron equipo ganador en Básquetbol

16 Junio 2015

El Colegio San Jorge de Talca obtuvo el primer lugar del Campeonato de Básquetbol Varones de los Juegos Deportivos Escolares 2015, evento regional que por tercer año consecutivo organiza nuestra Universidad a través de su Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deportes.

El equipo ganador venció al conjunto del Liceo Abate Molina con un marcador de 88 contra 75 puntos. En tanto, el Colegio San José de Parral ganó por 59 a 25 al elenco del Instituto Linares.

De esta forma el campeón y vicecampeón del Básquetbol, fueron el Colegio San Jorge y el Liceo Abate Molina, respectivamente. Mientras que el tercer y cuarto lugar lo obtuvieron el Colegio San José de Parral y el Instituto de Linares. En tanto, como mejor jugador del torneo fue elegido el alumno Felipe Saldías, de Colegio San José de Parral.

Los Juegos Deportivos Escolares —desarrollados cada año por el Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deportes, perteneciente a la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil— tienen como objetivo promover la integración de los escolares, difundir la actividad física y acercar los alumnos a la Universidad de Talca. Así lo explicó la docente Matilde García, directora del mencionado Programa.

“Lo primero que queremos es que no vean la Universidad tan lejana, porque a veces los colegios la ven como un proyecto de muy largo plazo. En realidad la Universidad es un lugar donde pueden venir no solamente a estudiar, sino que la familia puede estar aquí y acercarse. Queremos estimular la práctica deportiva como un proyecto de mejor calidad de vida”, expresó García.

ATLETISMO

Anteriormente, en la pista del Estado Fiscal de Talca se desarrolló el Torneo de Atletismo de los Juegos Deportivos Escolares 2015, en el que participaron sobre 600 atletas de enseñanza básica y media, en representación de más de 70 colegios de las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins,del Maule y del Biobío.

En el evento, patrocinado por la Asociación Atlética de Talca, compitieron atletas de las categorías infantil, cadete, menores y juvenil, en distintas pruebas: desde 80 a 3.000 metros planos y distancias intermedias, salto largo, 110 metros vallas, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de bala y relevo 4 x 100 metros.

Los resultados evidenciaron la superación de nueve records en damas e igual número en varones, en relación a la competencia de 2014.

Por equipos, el primer lugar en damas lo obtuvo el Colegio Particular Montessori, de Talca, seguido por el Colegio Leonardo da Vinci, de San Javier y el Liceo Cardenal Raúl Silva Henríquez, de Nancagua, Región de O’Higgins. En varones, consiguió primer lugar, por equipos, el Colegio La Salle, de Talca. En las posiciones siguientes se situaron el Colegio Inglés de Talca y el Instituto Regional Federico Errázuriz, de Santa Cruz.

Los records en varones corresponden a La Salle, en Relevo UTalca; 80 metros infantil, José Pablo Gaete, de la Escuela Melicia Tocornal, de Chimbarongo; 600 metros infantil, Bastián Melo, de Leonardo da Vinci; salto largo infantil, José Pablo Gaete, Escuela Melicina Tocornal de Chimbarongo; 1500 metros cadete, William Burgos, Escuela Edén de Talca; salto largo cadete, Vicente Henríquez, Colegio Inglés; 100 metros menores, Diego Mira, Colegio Padre Hurtado de Chillán; 800 metros varones, Johany Espinoza, Colegio Concepción de Parral, y lanzamiento jabalina juvenil, Bryan Parra, Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás.

En damas, batieron records, en 80 metros infantil, Camila Olave, del Colegio María Auxiliadora de Molina; 600 metros infantil, Dafne Espinoza, Colegio Concepción de Parral; 100 metros vallas menor, Javiera Zerené, Liceo Marta Donoso Espejo; 800 metros damas menores, Valentina Wilson, Liceo Nuestra Señora del Rosario de Linares; salto largo menores, Chia I. Ruan, Colegio Montessori; Lanzamiento bala menores, Isidora Muñoz, Colegio Inglés; lanzamiento jabalina menores, Isidora Muñoz, Colegio Inglés, 4×100 metros menores, Liceo Nuestra Señora del Rosario de Linares y 1500 metros juvenil, Camila Quiroz, Liceo Cardenal Raúl Silva Henríquez de Rancagua.

“Estamos muy contentos, porque hubo mucha participación de los establecimientos educacionales, sobre todo en atletismo. Hemos hecho un buen trabajo y los alumnos quieren estar con nosotros, lo que es muy satisfactorio. Cada año tenemos más estudiantes participando y creo es porque hacemos buenos eventos, nos preocupamos muchísimo y realizamos un buen trabajo. Y por eso nos han premiado los profesores y entrenadores de los colegios con su participación”, señaló Matilde García.

FÚTBOL Y VÓLEIBOL

El próximo evento masivo de los Juegos Deportivos Escolares de este año será el Campeonato de Fútbol que se realizará el 25 de agosto en recintos de las diferentes zonas en que se jugará. Se trata de las comunas de Talca, Curicó, Linares y Rancagua.

En tanto, el 4 y 5 de septiembre se desarrollará el campeonato de Vóleibol damas en el Campus Talca, con participantes de las regiones del Maule y el Biobío.

“La recepción de los estudiantes ha sido muy buena en la región con alumnos de educación básica y media y eso le da mayor valor a los campeonatos por un tema de incluir a los más pequeños y hacerlos partícipes de la universidad. También esto ha permitido que los profesores conozcan el nivel deportivo de sus estudiantes”, afirmó del docente Cristian Santos, coordinador de actividades del Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deportes de la UTALCA.

“El propósito es fomentar la actividad física entre los jóvenes, incentivarlos a que conozcan las instalaciones de la universidad, integrarlos a la vida de la comunidad universitaria. Además, desarrollar la responsabilidad social como compromiso de integración de la Casa de Estudios con los escolares”, sostuvo Guillermo Jofré, docente del mencionado Programa.