Jugada maestra en la Universidad de Talca

6 Junio 2011

El mejor momento para reimpulsar el ajedrez al interior de la Universidad se vive en nuestra Casa de Estudios. Así quedó de manifiesto, tras el Torneo Nacional que se disputó con gran éxito el pasado sábado 28 de mayo, con más de cien participantes, entre jugadores jóvenes y experimentados e, incluso, maestros del deporte ciencia.

De paso, el evento, que se disputó bajo la modalidad de campeonato suizo, a siete rondas, se constituyó en un aliciente para la práctica del ajedrez entre los escolares. Desde esa perspectiva, representó un aporte a la formación personal de los niños.

Lo cierto es que más allá de las partidas, jugadas magistrales y puntajes Elo, la realización del torneo aportó ganancias adicionales, que el propio maestro Carlos Silva, se apresuró en destacar.

Cinco veces campeón de Chile y participante en 11 olimpiadas en representación de nuestro país, y ahora encargado de implementar el Plan Selectivo de Ajedrez en la Universidad, Silva resaltó la gran convocatoria que tuvo la competencia, superior a los torneos que hace algunos años se realizaron en la UTALCA y, el gran éxito para los niños, pues, es en la competencia donde se forjan los ajedrecistas.

“El hecho de que los niños vinieran con sus padres y la Universidad los acogiera en un entorno grato y espacios cómodos, crea vínculos con ellos, que sienten que la Universidad les abre sus puertas”, señaló.

Desde ese punto de vista, el maestro ajedrecista consideró que el aporte de nuestra Casa de Estudios en este torneo es relevante para la formación, dada la influencia que ejerce la práctica del ajedrez en el desarrollo intelectual y personal de los menores.

“Jugar ajedrez ayuda a la concentración, al desarrollo de la memoria. Implica también un trabajo de análisis y síntesis altísimo. Los niños aprenden a razonar una respuesta antes de emitirla, porque el ajedrez no admite prisa. Aprenden también a respetar y a felicitar a sus contendores, con quienes comentan sus partidas. Todo eso, deja enseñanzas, va dando pautas para la vida”, asevera el maestro.

La pasión de Yuri

Uno de los miembros de la comunidad académica más entusiastas del ajedrez es José Antonio Yuri, director del Centro de Pomáceas, quien coincide con el maestro Silva en relación a las ventajas del juego, que él practica desde los ocho años y que es una de sus grandes pasiones.

“El ajedrez conlleva una serie de actitudes y valores que nos gustaría inculcarle a los jóvenes de nuestra sociedad, tales como, cortesía (se saluda al inicio y fin de un partido); concentración (hay que estar mucho tiempo sentado); paciencia; respeto; orden (arreglar las piezas al final del juego); profundidad de análisis y cálculo; confianza y autoestima”, resume.

Es tan positiva esa influencia, que el maestro Silva sostiene que el ajedrez debe enseñarse en el colegio, a través de talleres.

“Los niños aprenden a razonar, a tomar decisiones solos frente al adversario y decidir el futuro, respecto a lo que va a hacer en los movimientos posteriores. Si los niños jugaran ajedrez, habría mejores resultados en el SIMCE”, recalca.

Respecto a lo ocurrido en el Campus Talca, Silva destaca la participación de maestros como Rodrigo Vásquez, “cuya sola presencia ya es un éxito”, y la alianza con la asociación y la federación, que siempre tuvieron una disposición muy favorable para sacar adelante la iniciativa del campeonato, en cuya realización, fue fundamental el aporte de académicos como José Antonio Yuri.

En relación al ajedrez que existe en la Universidad de Talca, afirma que “se juega bastante” y existen jugadores fuertes, como Mario Campo y Pablo Contreras, ambos de Derecho. También hay académicos que juegan.

“Como club sigue existiendo, pero se desorganizó en los últimos años, ya que los dirigentes fueron egresando y se perdió continuidad”, dice. Pero cree que ha llegado el momento de recuperar el tiempo perdido.

En ese sentido, asegura que el torneo tendrá una positiva incidencia en la revitalización del ajedrez en la Universidad.

“Es el mejor momento para que los que estén alejados se acerquen”, expresó. Al respecto, cuenta que hay interesados, y estima que una mayor incorporación al club de ajedrez de la UTALCA será más notoria el próximo año.