Junta Directiva aprueba por unanimidad cierre de Facultad de Ciencias Forestales

Corporación resguardará que los estudiantes que están finalizando su proceso formativo lo concluyan con los parámetros de calidad que caracterizan a la institución, en tanto que evaluará la posible reubicación de los funcionarios.

28 Septiembre 2020

Con especial atención en las/los 16 estudiantes de pregrado, y 19 funcionarios que componen la dotación de la Facultad de Ciencias Forestales, se anunció el cierre de esa unidad académica, decisión que fue adoptada de forma unánime por los miembros de la Junta Directiva.

Al dar a conocer la medida, el presidente del órgano colegiado, Alejandro Ferreiro, explicó que lo ocurrido “es consecuencia de la autorregulación que cabe en una Universidad que tiene seis años de acreditación, la cual debe que tomar las decisiones que correspondan para ir adecuando su estructura a su misión y a dar respuesta a lo que la sociedad va exigiendo”.

En ese sentido, expresó que “lo que se ha visto con claridad, es que la demanda por estudiar Ingeniería Forestal disminuyó significativamente en Chile, no ahora, sino desde hace bastante tiempo”.

Impartida en el campus Talca desde el año 1981, en 1989 el programa de Ingeniería Forestal alcanzó su máximo de alumnos nuevos (112 ingresos), indicador que a partir del año 2004 empezó a mostrar números desfavorables. Como referencia, en el lapso 2012- 2015, la tasa de deserción en primer año pasó el 40%, en tanto que entre las cohortes de 2008-2015 superó el 70%, es decir, 40 puntos porcentuales por encima del promedio de la Universidad.

La productividad de la Facultad también se situó bajo la media institucional, mientras que el número de proyectos en ejecución solo representa un 0,01%.

A nivel país la situación de la carrera tampoco es distinta, ya que de tener una oferta de 600 vacantes en ocho planteles universitarios llegó a contar solo con 135 cupos anuales en cuatro casas de estudios.

Ferreiro recordó que ante esa situación en el año 2015 la Universidad debió suspender la admisión para nuevos estudiantes.

En este contexto, subrayó que, entre sus funciones, a la Junta Directiva le cabe la responsabilidad de tomar decisiones que “no son fáciles o populares”, sino que “debe adoptar las que sean correctas y que resguarden la orientación de la Universidad para responder a las necesidades sociales. Las instituciones públicas deben ser capaces de leer los cambios de su entorno y adaptarse a ellos. La decisión del cierre de la Facultad era inevitable e impostergable”.

Estudiantes

A los 16 estudiantes de Ingeniería Forestal -siete de los cuales se encuentran cursando el último semestre-, la Vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, garantizó las condiciones para terminar su proceso formativo con los estándares de calidad que caracterizan a la Corporación.

“Tengan la certeza que como Institución velaremos, para que ese desafío, pueda desempeñarse y cumplirse a cabalidad, para ello dispondremos de funcionarios, de académicos y de todas nuestras capacidades para que puedan cumplir con ese sueño”, aseguró.

Respecto de los funcionarios y académicos de la Facultad, el Vicerrector Académico, Marco Molina, señaló que serán reasignados a la Escuela, cuya dependencia quedó en la rectoría.

“Por lo tanto el rector tiene la potestad de reasignarlos de acuerdo a lo que considere correspondiente, para la eficiencia del uso de este recurso humano para nuestra Casa de Estudios. No obstante, hay hitos en nuestra Universidad, que son los Compromisos de Desempeño Individual y procesos de autoevaluación, que determinan cuál es la contribución y cómo van a tributar estos académicos dentro del desarrollo de alguna unidad, o más bien en el plano institucional”, precisó.

Al respecto, el Vicerrector de Gestión Económica y Administración, Carlos Torres, informó el inicio de un proceso de análisis para ver de qué forma las personas que se desempeñan en la Facultad puedan reubicarse en otras dependencias.

“Vamos a levantar los requerimientos de las distintas unidades y ver de qué manera los perfiles profesionales y funcionales se ajustan a estas posibilidades dentro de otras unidades. Quiero dar unas palabras de tranquilidad a los funcionarios, en el sentido que se van a buscar las mejores condiciones para ellos/as”, explicó.