Junta Directiva conoció medidas por contingencia

El máximo órgano colegiado respaldó la entrega de las instalaciones el Ex Hospital Italiano para apoyar la emergencia sanitaria por Covid–19.

27 Marzo 2020

A través del sistema de videoconferencia, se realizó la sesión N249 de la Junta Directiva de la Universidad, que en esta ocasión estuvo centrada en conocer las medidas que ha emprendido la Institución durante la actual emergencia sanitaria.

Durante la reunión, la instancia respaldó la decisión de la Universidad de pasar en comodato las instalaciones del ex Hospital Italiano para que el Servicio de Salud del Maule (SSM) pueda disponer de estos espacios para atender la emergencia sanitaria.

Así lo informó la secretaria general de la Institución, Isabel Hernández, quien detalló que “la Junta Directiva está muy de acuerdo con la decisión de la Institución de traspasar estos espacios, debido a que tal acción va acorde al perfil social que tiene UTalca como universidad pública”.

Asimismo, el órgano evaluó positivamente el desarrollo de la modalidad de teletrabajo y la continuidad del servicio de la Institución, así como el compromiso expresado por la comunidad universitaria pese a la contingencia. Además, fijó algunas recomendaciones en términos de cyber seguridad y coincidió con el Consejo Académico en la importancia de fortalecer el Protocolo de Teletrabajo.

En la oportunidad, la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Paula Caballero, quien además lidera el Equipo de Coordinación Institucional para atender la contingencia del Covid–19 (Ecicovid), hizo un balance de la gestión operativa de la comisión y de las acciones realizadas en sus dos semanas de labor, atendiendo tanto al público interno de Universidad como a la comunidad externa.

Otros acuerdos

Por otra parte, en la Junta se presentaron los resultados del Proceso de Matrícula, cuya exposición quedó a cargo de Juan José Troncoso, director de Análisis y Planificación Institucional.

“Los miembros de la Junta elogiaron y calificaron el proceso de admisión como exitoso. Atribuyeron este resultado al crecimiento de la Universidad en términos de calidad y complejidad, así como el haber alcanzado una acreditación de seis años, posicionándose como una de las principales casas de estudio del país”, indicó Isabel Hernández.

En tanto, la Junta ratificó el resultado de las elecciones para Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, cuya adjudicación quedó en manos del académico Rodrigo Palomo.

Cabe destacar, que esta fue la primera sesión con un nuevo integrante del máximo órgano colegiado, el académico y director del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino, Yerko Moreno.

En otros puntos, se realizaron modificaciones en los planes de estudio de la carrera de Derecho y en el Magíster de Economía, así como también en el Plan de Formación de carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas. También se aprobó la renovación de integrantes de la Comisión Superior de Calificación.