Junta Directiva de la Corporación aprobó nuevos nombramientos

Isabel Hernández Fernández asumirá la Secretaría General dejando la vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, unidad que a partir del lunes 20 será liderada por Paula Caballero Moyano.

17 Enero 2020

La Junta Directiva de la Universidad de Talca designó a la académica Isabel Hernández Fernández, como nueva Secretaria General, cargo en el que sucederá al profesor Rodrigo Palomo Vélez, quien presentó su renuncia para asumir nuevos desafíos profesionales.

Al oficializarse el cambio que se hará efectivo el lunes 20 de enero, el rector Álvaro Rojas destacó que desde esta nueva posición, la docente -quien hasta la fecha cumplía funciones como Vicerrectora de Desarrollo Estudiantil-, seguirá contribuyendo al desarrollo de la Corporación.

“Tiene una gran experiencia: Estuvo en la dirección de Asuntos Jurídicos, pasó por un período en la Secretaría General y también en la Contraloría, de modo que conoce bien lo que es la universidad y va a ser un muy buen aporte por cuanto es una persona que se ha ganado el cariño y la confianza de toda la comunidad universitaria. Quienes la conocen saben de sus capacidades”, dijo Rojas.

Al término de la sesión N°247 del máximo órgano colegiado de la Corporación, realizada el martes 14 de enero, hubo un especial reconocimiento a la gestión de Rodrigo Palomo. “Tanto por parte de la Junta Directiva como de esta rectoría nuestro sincero agradecimiento al profesor Rodrigo Palomo por la destacada gestión que realizó”, comentó Rojas.

Por su parte, tras agradecer la oportunidad que significó haber podido aportar al desarrollo institucional desde la Secretaría General, el profesor Palomo agradeció “el liderazgo, apoyo y la confianza otorgada desde la rectoría”.

En tanto, durante la misma jornada el máximo órgano colegiado de la Corporación tomó conocimiento de la designación de Paula Caballero Moyano, académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, como nueva vicerrectora de Desarrollo Estudiantil de la Corporación.

Sobre la nueva autoridad -que es licenciada en Kinesiología, Magíster en Docencia para la Educación Superior, Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, y Doctora en Ciencias de la Rehabilitación por la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre, Brasil-, el rector agregó que “es una persona muy llana, asequible, y comprometida con la institución, por lo que estoy cierto de que hará un papel ejemplar”.

Con este último cambio el equipo directivo de la Universidad de Talca quedó integrado además por Valeska Gatica (Prorrectora); Marco Molina Montenegro (Vicerrector Académico); Paula Manríquez (Vicerrectora de Pregrado); Carlos Torres (Vicerrector de Gestión Económica y Administración); Pablo Villalobos (Vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica) e Iván Coydan (Vicerrector de Vinculación con el Medio).

Respecto de este equipo, el rector Rojas observó que “es un equipo joven, que permite enfrentar los desafíos que el país y la universidad tiene este año 2020, en el cual debemos interpretar muy bien lo que es ser una universidad acreditada por seis años y también hacer frente a los cambios que la comunidad universitaria y nacional demanda”.

DECANO

Durante la misma sesión, la Junta Directiva ratificó la reelección del decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Juan Román, quien ejercerá el cargo por un nuevo período de tres años.

La autoridad expresó que para esta nueva etapa “vamos a continuar con los mismos desafíos cuando asumí el primer mandato. Es importante seguir planteando a la Facultad como proyecto, que tiene que ver principalmente con la creación”.

A modo de ejemplo de esa virtuosa relación, el académico mencionó el desarrollo de acciones conjuntas. “Realizamos importantes proyectos como fue la presentación y montaje de ‘La Flauta Mágica’, ópera de Mozart, o la intervención realizada en la plaza las Heras, además de interesantes seminarios”, comentó.

Cabe recordar que, creada en 2013, dicha unidad académica agrupó a las mencionadas escuelas con la idea de fomentar la coordinación e interactividad entre ellas. En ese sentido, Román planteó que «apostamos a que debe constituir un ámbito más rico para los alumnos, profesores y funcionarios de cada escuela, donde el diálogo es fundamental, de modo de generar confianza, motivación”.

De profesión arquitecto, Juan Román es master en Desarrollo Urbano por la Universidad Politécnica de Cataluña. Llegó a la Universidad de Talca en 1998, correspondiéndole elaborar el proyecto que dio vida a la Escuela de Arquitectura, de la que fue director hasta el año 2009. En tanto, en 2017 su proyecto «A contracorriente» fue elegido para representar a Chile en la décimo quinta Bienal de Arquitectura de Venecia.