Junta Directiva nombra decano suplente para la Facultad de Odontología

En un período de seis meses se deben convocar elecciones para elegir a la autoridad que se hará cargo de esta unidad académica, creada como soporte para profundizar la complejidad de las actividades de la disciplina de odontología.

Autor: Daniel Pérez | 15 Junio 2022

La Junta Directiva de nuestra Casa de Estudios designó al profesor Rodrigo Giacaman como decano suplente de la Facultad de Odontología, responsabilidad que ejercerá durante un período de seis meses lapso en el cual se convocarán a elecciones para elegir a quien ocupe la titularidad del cargo.

Al dar a conocer la medida adoptada por el máximo órgano colegiado, el rector Carlos Torres indicó que, junto con la vasta experiencia y reconocida trayectoria del docente, la decisión también consideró el diálogo previo sostenido con las y los integrantes de la nueva unidad académica.

La autoridad recordó que la creación de esta Facultad permitirá a la Universidad de Talca contar con una estructura más apropiada a los nuevos desafíos que le impone el camino hacia la complejidad, pero también a las necesidades del país.

“A nivel nacional el tema de la salud bucal representa grandes desafíos que exigen a las casas de estudios superiores fortalecer la formación y oferta de profesionales de esta área del conocimiento, al mismo tiempo en que debemos avanzar en la complejidad de la investigación y el postgrado, entre otros temas propios de una Universidad que cuenta con 6 años de acreditación”, comentó.

Agregó que “como universidad pública no podemos dejar de mencionar el tremendo desafío social que tenemos, que se concreta, por ejemplo, en especial en esta Facultad, con el desarrollo de nuestras prácticas clínicas”.

Estructura

De la Facultad de Odontología dependerán la Escuela de la disciplina, así como tres departamentos -Rehabilitación Bucomaxilofacial, Pediatría Estomatológica y Estomatología-, así como el Centro de Clínicas Odontológicas. También incorpora tres direcciones: Administrativa; de Simulación y Odontología Digital Avanzada; y de Especialidades y Postgrado Odontológico.

El vicerrector Académico, Cristian Rojas, relevó que su instalación “es el resultado de un proceso de desarrollo sistemático, planificado, en donde con el compromiso, trabajo y esfuerzo común de docentes, administrativos/as, y estudiantes, se consolidan distintas áreas de una unidad académica, como lo es la formación de pre y post grado, la gestión, la vinculación con el medio, la investigación, las prácticas clínicas, entre otros aspectos clave”.

“Una muestra de ello es que la Facultad cuenta con más de 600 estudiantes de pregrado, más de 1.000 titulados y más de 60 estudiantes en los 5 programas de especialidades odontológicas y en el Magíster que imparte. Otra muestra de su calidad es que, según el ranking de carreras de América Economía 2021, la carrera de Odontología se sitúa como la segunda mejor a nivel nacional”, remarcó.

Rojas consignó además que “otro dato relevante, que muestra un ejemplo en el desarrollo en el área de la investigación, es que el quinquenio 2016-2020 (solo considerando la base Scopus) la unidad cuenta con más de 100 publicaciones científicas”.