Kinesiología: una década de objetivos alcanzados

12 Octubre 2012

Entre las mejores del país, con un cuerpo académico sólido y constituida en un referente en el ámbito internacional se encuentra la Escuela de Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Casa de Estudios, tras cumplir diez años de existencia.

“Se han logrado los objetivos trazados inicialmente al posicionar a la Escuela en un nivel de avanzada”, afirmó Ramón Valdés, director de dicha Escuela, quien en el marco del Décimo Aniversario de la carrera, efectuó un recuento de los principales logros alcanzados.

En 2007 se titularon los primeros egresados y a la fecha se han formado cinco generaciones con 160 kinesiólogos en total. Durante los primeros años se construyó la planta de profesores con profesionales del Maule y el apoyo de destacados académicos de diversas regiones.

Luego se posicionó la Escuela a nivel nacional con jornadas de actualización de la profesión en Talca. Participaron académicos de universidades del país. Fue en 2007 cuando se realizó un encuentro de Kinesiología a nivel latinoamericano.

Entre las tres mejores

A partir de 2009 Kinesiología resolvió presentarse en los rankings de carreras a nivel nacional. En la prestigiosa medición internacional de la Revista América Economía, se obtuvo el décimo lugar entre las 90 escuelas del país que imparten esa espacialidad médica. En 2010 se logró el tercer puesto entre más de cien Universidades de Chile. Mientras que en 2011, se mantuvo ese tercer lugar, sin embargo, la medición esta vez incluyó a 126 instituciones.
“Y así cumplimos el segundo objetivo inicial que fue posicionarnos a nivel nacional.

Acreditación y Programa de Magíster

En mayo de 2010 Kinesiología obtuvo la acreditación de cinco años, otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación. “Fue algo que no había logrado ninguna Escuela similar. Ahí tuvimos otro hito importante, porque las otras Universidades del país lograban sólo cuatro años de acreditación como máximo”, sostuvo Valdés.

En su décimo aniversario —cuando son 280 los alumnos que cursan la especialidad— el objetivo ahora es aumentar la oferta académica en término de postgrados. Ya se dicta un Programa de Magíster en Kinesiología, Mención Atención Primaria. La siguiente etapa es generar una segunda mención del magíster, esta vez en la especialidad “músculo esquelética”.

Experta brasileña

Para lograr lo anterior se mantienen conversaciones con la Universidad de Sao Paulo, Brasil, casa de estudios que encabeza rankings latinoamericanos. Debido a los doctorados que imparte en la disciplina, la Institución extranjera posee un alto nivel de investigación y fue elegida para brindar apoyo a la carrera.

Las actividades de aniversario tuvieron como principal invitada a Amelia Pasqual Marquez, fisioterapeuta y doctora en rehabilitación de la Facultad de Medicina de la U. de Sao Paulo.

El miércoles 10 de este mes la experta dictó charlas a estudiantes de tercero y cuarto año de Kinesiología, para mostrarles que la especialidad en Latinoamérica todavía es nueva, tiene mucho futuro y campo de acción.
“Traigo mi experiencia de 40 años como fisioterapeuta para que los estudiantes puedan aprovecharla (…) Es importante que los alumnos entiendan lo fundamental que es estudiar muy en serio y que tengan buen conocimiento de la profesión. Que se actualicen con más frecuencia y vayan a congresos, porque hay una producción de conocimiento permanente”, comentó la investigadora brasileña.

Investigación

Con los alumnos, Amelia Pasqual también abordó temas específicos de la especialidad, tales como las cadenas musculares. Mientras que a los académicos les impartió un taller de iniciación en investigación. Y con el equipo directivo de la Escuela, analizó los convenios y redes de apoyo que ambas universidades suscribirán próximamente.

Ya se han iniciado algunos intercambios estudiantiles. El próximo año nuevamente tres alumnos viajarán a Sao Paulo. “Ahora queremos trabajar la opción que académicos nuestros vayan a procesos formativos y también nos apoyen en las iniciaciones de investigación que estamos haciendo”, indicó el director de la Escuela de Kinesiología.
Ramón Valdés destacó que la carrera ha logrado ser reconocida a nivel Latinoamericano. También enfatizó que durante los primeros diez años de Kinesiología, el cuerpo docente ha cumplido sus labores con un alto compromiso y con excelentes relaciones interpersonales. “La base fundamental que sostiene esta Escuela son las relaciones interpersonales, y eso nos diferencia de otras del país”.

En tanto, Amelia Pasqual elogió el nivel académico alcanzado. “Hoy tiene un programa de postgrado y estos son muy pocos en Chile. Esto es importante para la Universidad de Talca porque aumenta mucho la visibilidad en Latinoamérica y en el mundo, ya que con el postgrado se tienen que hacer publicaciones, llevar trabajos a congresos. En diez años esta Escuela creció mucho, pero ahora va a crecer mucho más con el buen pregrado y el nuevo programa de postgrado”, señaló la experta de Brasil.