La abstracción geométrica de Vergara Grez ya es parte de la Pinacoteca de la UTALCA

8 Agosto 2012

Nuevo capítulo en la colección de arte de la Universidad de Talca marcan las obras de Ramón Vergara Grez, las cuales desde su concepto de abstracción geométrica no solo enriquecen la pinacoteca de la casa de estudios, sino que se instalan en un lugar que garantiza su resguardo y difusión como valioso patrimonio artístico chileno.

El legado de Vergara Grez ya forma parte de la colección, tras la entrega en comodato de 120 de sus obras, cinco de las cuales fueron donadas a la universidad, por decisión de su familia. La ceremonia respectiva se realizó en la gran sala del Centro de Extensión “Pedro Olmos”.

Edith Vergara, la hija del pintor, manifestó que el cariño que éste sentía por la Universidad de Talca, con la que se mantuvo siempre vinculado, guió a la familia para traer acá las expresiones físicas de su creación. “Pensamos que la Universidad de Concepción tenía muchas obras, también de él, y entonces decidimos que vinieran a Talca, donde además están los orígenes de nuestro padre, porque él nació en Mejillones, pero mi bisabuelo salió de Talca, de donde eran las familias Vergara Correa y Vergara Miño. Creo que sus obras están en el lugar adecuado, no hay otro”, declaró.

Identidad artística

El rector, Álvaro Rojas, agradeció a la familia Vergara Grez el gesto de confiar en la Universidad de Talca para depositar ese legado. Al mismo tiempo, recalcó que el rol de la universidad no es sólo ser custodios del arte para protegerlo, sino para hacer una efectiva extensión cultural, “como responsables de desarrollar una identidad artística, que tiene el desafío de mantener su sello y su vigencia, en una época de cambios y transformaciones”.

Destacó que la pinacoteca de la institución se ha ido transformando en un referente del coleccionismo de arte en una universidad pública y regional. “Las grandes colecciones de arte como la nuestra, que alberga casi dos mil obras, tienen la virtud de ir ampliándose, consolidándose. En estricto orden cronológico, conservamos obras de la Generación del Trece, del grupo Montparnasse, la Generación del Veintiocho y del Cuarenta, Artistas Visuales del Maule, Arte Actual y hoy, en un día memorable, ampliamos nuestra colección con las obras en comodato y donación del artista Ramón Vergara Grez, notable exponente del arte geométrico”, manifestó. Por su parte, el académico del Instituto de Estudios Humanísticos “Juan Ignacio Molina” de la UTALCA, Pedro Zamorano, resaltó que Vergara Grez marcó un punto en el mapa de la cultura chilena con la presencia de la abstracción geométrica, que lo llevó a crear el grupo Rectángulo, en la década del 50, que más tarde refundó como Movimiento Forma y Espacio.

“País geométrico”

Al significar la llegada de sus obras a la Universidad de Talca, sostuvo que no se trata solo de un conjunto de ellas, sino del hecho que se instala el concepto de abstracción “como un elemento significativo en nuestra colección universitaria”. En su opinión se abre un capítulo al que se podrán sumar otras obras de los artistas geométricos y de los discípulos de Vergara. “El país geométrico podría tener su sede en Talca”, observó.

Respecto a la figura del artista, destacó su capacidad de liderazgo que le permitió aglutinar y defender posiciones y resaltó también su coherencia con los principios que planteaba, lo que fue reconocido tanto en el contexto chileno como latinoamericano. Se refirió también a su propuesta que hizo eje en la abstracción, pero en sintonía con el paisaje chileno, especialmente del norte.

Las obras donadas a la Pinacoteca de la Universidad de Talca son todas de 110 por 160 centímetros y se denominan “Desde un punto”, de 1982; “Bolivia te devuelvo la luz que escapa de tus cerros”, de 1989; “Paisaje cristalizado”, de 1985, y “América despierta su hora en la luna de su espejo”.