«La Biblioteca es la gran obra post terremoto inaugurada hasta ahora»

21 Diciembre 2012

“La Biblioteca Central de la Universidad de Talca es la gran obra post terremoto inaugurada hasta ahora en el ámbito universitario en el país”, sostuvo el jefe del Departamento de Financiamiento Institucional del Ministerio de Educación, Mineduc, Ricardo Reich.

Superando en 25 por ciento la superficie de la biblioteca destruida por el terremoto de 2010, el nuevo edificio inaugurado el 20 de diciembre en el Campus Talca, tiene tres niveles más un zócalo que estará destinado al archivo regional donde se resguardará el patrimonio bibliográfico y documental de la Región del Maule.

“Es ultra moderna, con tecnología muy actualizada, y es otra muestra de innovación de esta universidad”, indicó Reich. “Vemos con satisfacción renacer el proyecto de biblioteca que fue destruida por el terremoto”.

Esta obra simboliza el Chile que se levanta de la adversidad desde la Región del Maule, dijo el rector Álvaro Rojas, agregando que es un edificio de la mayor sofisticación estructural y tecnológica, y de muy alta eficiencia energética.
Al acto inaugural concurrieron el obispo Horacio Valenzuela, quien bendijo la obra, el mencionado jefe del Departamento de Financiamiento Institucional del Mineduc, Ricardo Reich y como invitados especiales Edgard de Decca, pro rector de la Universidad de Campinas, Brasil, y Carlos Abihaggle, secretario de relaciones internacionales de la Universidad de Cuyo y ex embajador de Argentina en Chile.

Entre las autoridades regionales asistió Maria Luisa Collarte, seremi de Educación del Maule, miembros de la junta directiva de la UTALCA y la comunidad universitaria.

Reconstrucción

El rector Álvaro Rojas recordó el día después del terremoto como un espectáculo dantesco: “nuestra biblioteca, el cerebro de la Universidad, estaba desplomado”.

A dos años y diez meses de ese trágico episodio rindió un homenaje a los compañeros de labores, “quienes con tenacidad, esmero y paciencia, tuvieron que trabajar en este periodo en condiciones muy distintas a las habituales”. Pese a ello, “es importante recalcar que la calidad del servicio y la oportunidad del mismo jamás se vio amenazada”.

El primer piso contiene tres espacios con salas de lectura, de computación y libros de alta rotación. En el segundo nivel hay dos salas de lectura y de textos de baja rotación, mientras que en el tercero están las oficinas de administración y la Editorial de la Universidad de Talca. Los niveles están conectados por un hall de triple altura, luminoso y de alta funcionalidad. La obra fue diseñada por los arquitectos José Luis Gajardo, Marcelo Cornejo y Andres Valle.

Presente en la ceremonia, la seremi de Educación del Maule, María Luisa Collarte, dijo que la obra “tiene todas las comodidades para los alumnos y hay que entender que la UTALCA es una de las universidades regionales con mayor prestigio a nivel nacional y también es una demostración que nuestro gobierno está apuntando siempre a la educación pública”.

El Cerebro

“Hoy no sólo inauguramos una obra arquitectónica de alto estándar, es mucho más que eso, inauguramos lo que puede ser considerado el cerebro de toda institución universitaria, ello por cuanto a través de ésta se accede a las ideas, al pensamiento, a la información, a las discusiones y a los avances de la humanidad. A través de ella podemos dialogar con la aventura trascedente del ser humano en todas sus épocas”, agregó el rector Rojas.

La Vicerrectora de Pregrado, María Inés Icaza, también enfatizó la calidad de la obra y especialmente la implementación del Syllabus. “Representa una coordinación constante en los módulos que se dictan en pregrado y el sistema de biblioteca. Es decir, al inicio de cada semestre los académicos ingresan sus requerimientos bibliográficos para cada módulo en la plataforma Syllabus y la biblioteca tiene que hacerse cargo de que exista esa bibliografía, que esté disponible a tiempo y con la cantidad suficiente de textos por alumno”. Este proyecto ha sido elaborado en detalle, pensando en todos los requerimientos de pregrado, de postgrado y extensión, manifestó.

El director de la Biblioteca, Raúl Ravanal, agregó que los funcionarios están felices, porque abre perspectivas enormes no solo a la comunidad universitaria, sino también a toda la Región del Maule. “Nos permite llegar a los colegios y abrir la biblioteca a la región y a aquellos lugares donde nosotros realmente podamos tener influencia”, resaltó.

Finalmente, el decano de la FACE, Arcadio Cerda, elogió el gran logro del Ministerio de Educación y la Universidad de Talca que significa “haber llegado a este edificio que tiene todas las características dignas de una gran biblioteca(…) Por lo tanto es un gran avance de todos los involucrados en este proyecto para la universidad”.