La calidad es la base de cualquier reforma

13 Mayo 2014

“La calidad es y debe ser la piedra angular de cualquier proceso de reforma (…) es ésta la mejor arma para combatir iniciativas educacionales oportunistas y de poca monta y en este sentido la vía normativa será insuficiente”. Así lo aseguró el rector de nuestra Universidad, Álvaro Rojas, durante el discurso de inauguración del Año Académico 2014, actividad desarrollada en el salón Abate Molina, de la Casa Central.

Asistieron numerosas autoridades regionales encabezadas por el intendente, Hugo Veloso.

También estuvo la señora del rector, Clarita Henríquez de Rojas, autoridades universitarias, académicos, estudiantes y funcionarios.

Rojas destacó el desarrollo institucional y examinó las contradicciones del sistema de educación superior. Aseveró que la Universidad puede ser testimonio de que vale la pena desarrollar una reforma al sector, si propende a mejorar sustantivamente la calidad de la educación pública.

“El esfuerzo tributario, junto con su carácter redistributivo, solo tiene sentido si los recursos están orientados a revertir con energía, rapidez y resolución, esa responsabilidad que tiene el Estado moderno de asegurar una educación de calidad a todos los chilenos”, dijo.

Al referirse a la evolución institucional, sostuvo que “un grupo de académicos, directivos, funcionarios profesionales y administrativos y estudiantes, se conjugaron para desarrollar un ideal educativo, una obra trascendente, un modelo de universidad pública, que respondiera a las expectativas de su comunidad”. A su juicio, ese hecho posibilitó que, no obstante los indicadores deficitarios de la región, la Universidad de Talca se convirtiera en “una universidad estatal de excelencia y con un claro liderazgo nacional, cuyo reconocimiento se extiende más allá de las fronteras geográficas del país”. Esta experiencia, dijo, “señala que al Estado le está permitido trabajar con calidad”.

Contradicciones

El rector resumió en cinco las principales contradicciones del sistema de educación superior, con un repliegue del Estado respecto a las universidades públicas y la generación de un clima adverso para éstas. Sobre el “Estado abstinente”, en materia de política pública, el rector mencionó la mayor complejidad que significaron las normas de competencia por financiamiento, vía concursos. “Al mismo tiempo que surgía el sistema privado-privado que se expandió fuertemente con la Ley del Crédito con Aval del Estado (CAE)”, señaló.

La autoridad universitaria manifestó que las opciones por el corto plazo y la respuesta a los mercados, como forma de ordenar el crecimiento, llevó a algunas universidades públicas a castigar su desarrollo futuro. “Y lo que es más grave aún, afectaron severamente el argumento más relevante de la educación pública: su calidad”. Además, denunció las trabas para competir desde un sector universitario público sobre regulado.

Apoyo

Consultado respeto al rol del Estado con las universidades públicas, el intendente Hugo Veloso admitió que éstas deben ser priorizadas. “Las universidades públicas de propiedad del Estado tienen que ser privilegiadas en cuanto a su financiamiento porque son las únicas que nos garantizan que los sectores postergados por la sociedad puedan estudiar”, expresó.

Carlos Muñoz, presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Talca, señaló que el progreso de la Institución requiere una labor mancomunada.

“Todos queremos que la universidad avance, siga creciendo y siendo líder de las regiones y para eso tenemos que trabajar en conjunto, discutiendo la senda”, dijo, y agregó que es necesario que la discusión sobre la educación superior “cambie el foco y pase a ser una discusión de más alto vuelo en la academia”.

Similar fue la opinión de Henry Varas, presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Curicó. “Las palabras del rector van en la línea de defender una educación pública, estatal, de calidad, con lo cual se hace la misma crítica que demandamos los estudiantes respecto a la ausencia del Estado en garantizar la educación a sus ciudadanos”, afirmó.