La cercanía del Premio Miguel de Cervantes 2017 con nuestra Universidad

21 Noviembre 2017

En abril del 2018, el escritor, novelista y periodista nicaragüense Sergio Ramírez, recibirá de manos del rey Felipe de España el Premio Cervantes. De esta manera se convierte en el primer autor de esta nacionalidad y único centroamericano que ha recibido este galardón.

La noticia fue recibida con alegría en nuestra Casa de Estudios, pues el año 2011 la Institución le entregó el Premio José Donoso. Posteriormente, la Editorial universitaria publicó el libro “Por qué cantan los pájaros y otros cuentos”.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística y de la Editorial, señaló que “estamos muy contentos que Sergio Ramírez haya sido reconocido con este valioso premio. Nos llena de orgullo además porque contamos con un ejemplar de él en nuestra colección literaria y aún más porque, en el año 2011, el jurado del Premio José Donoso fue visionario y valoró el talento de este escritor”.

El Premio Miguel de Cervantes es concedido por el Ministerio de Cultura de España a través de una propuesta enviada por Asociación de Academias de la Lengua Española.

Javier Pinedo, coordinador del Premio José Donoso, comentó que esta noticia “revela que el Premio José Donoso ha apostado bien. Hemos tenido jurados que revelan la importancia de ciertos escritores con anticipación. Ha puesto importancia en escritores con anticipación a su consagración definitiva. Reconocer a los reconocidos es muy fácil, en cambio reconocer a aquellos que posteriormente lo serán, requiere una sensibilidad y un conocimiento de la literatura mucho mayor”.

Pinedo además comentó que el autor tiene su trabajo literario muy comprometido con la realidad de las últimas décadas de América Latina. “Fundamentalmente está dirigida a la violencia política, muertes, identidades latinoamericanas, pero él lo ha hecho recuperando la tradición y con cierta relación con las vanguardias. Destaco su postura política y moral porque es un hombre que estuvo en la revolución Sandinista, sin embargo, cuando la revolución se volvió corrupta, él salió de ahí. Es un hombre intachable”, recalcó.

PREMIO JOSÉ DONOSO

Uno de los grandes proyectos literarios de la Editorial Universitaria es la Colección Premio José Donoso, que busca plasmar en libros las obras de los ganadores del Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso”.

Los primeros libros publicados bajo la Colección Premio José Donoso son “Por qué cantan los pájaros y otros cuentos” del escritor nicaragüense, Sergio Ramírez y “Antología Personal” de la destacada escritora nacional, Diamela Eltit.

Otro de los títulos que integran esta colección son “A pesar del oscuro silencio” de Jorge Volpi; “Antología poética, el mar no tiene dioses” de José Emilio Pacheco; “La vida real” de Miguel Barnet; “Los amantes del Guggenheim” de Isabel Allende; “Safari Accidental” de Juan Villoro y finalmente está el texto “Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión” de Beatriz Sarlo.

ZURITA 2017

El Premio José Donoso 2017 recayó en el chileno Raúl Zurita. La premiación se realizará el 5 de diciembre a las 12.00 horas, en el Aula Magna del Espacio Bicentenario.