La chilenidad se vive en la UTALCA con programa especial

2 Septiembre 2016

Con una aplaudida presentación del ballet folclórico Antumapu, realizada en el Maula Magna del Edificio Bicentenario, la Universidad de Talca dio inicio al Mes de la Chilenidad, establecido para adherir a la celebración de Fiestas Patrias y, al mismo tiempo, destacar el 35° aniversario de nuestra Institución.

Antumapu, integrado por 43 personas, entre estudiantes y profesionales de la Universidad de Chile, hizo disfrutar a los asistentes con bailes, canciones y vestimenta típica de cada zona del país. En esta ocasión presentó la obra “Chiliche, gente de Chile”, que en 60 minutos mostró manifestaciones del norte, Isla de Pascua, zona central, Arauco y Chiloé.

“Esta obra nosotros la hacemos mucho porque muestra el área coreográfica y de costumbres de nuestro país. Esperamos que, más que la danza y la música, entregar un mensaje de unidad de nuestro territorio”, recalcó el director de Antumapu, Óscar Ramírez.

La agrupación viene llegando de una gira en Perú. “Había delegaciones representando a universidades de 14 países. Llegar a Talca y a esta Aula Magna nos reconforta, porque nos damos cuenta de que en regiones ya se pueden cumplir con todos los requisitos técnicos y en un espacio maravilloso. No tenemos nada que envidiar a Santiago ni a otros países”, aseguró.

La directora de Extensión Cultural – Artística de nuestra Universidad, Marcela Albornoz, detalló que la participación de este elenco se concretó meses atrás con el propósito de cumplir algunos objetivos. “Con esta presentación queremos como universidad dar inicio al Mes de la Chilenidad y, además, celebrar los 35 años de aniversario de la Corporación. Aspiramos con esta programación de calidad a que toda la comunidad se sienta parte de esta conmemoración y disfrute junto a nosotros”, afirmó.

El Ballet Folklórico Antumapu es una compañía artística universitaria que tiene su origen en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de Chile. En 1971 un grupo de estudiantes y profesores, que compartían su sensibilidad por el arte y la cultura, decidió fundar el grupo. Esta decisión originó una actividad que se funda en la mística y el respeto de una juventud comprometida con la conservación del patrimonio y la identidad cultural de Chile.

Óscar Ramírez comentó que los jóvenes que integran Antumapu son personas admirables, “lo digo porque deben realizar doble esfuerzo. Ellos llevan una carga académica importante, pero además les motiva el sentido de pertenencia de nuestro país y del rescate de sus tradiciones. Ambas cosas las hacen bien”.

El director precisó que el ballet se renueva cada cinco años, un proceso que va muy de la mano con el recorrido que los alumnos tienen en la universidad.

En sus 45 años, el grupo ha creado más de 10 obras resguardando la base sustantiva de la cultura folclórica de Chile.

Radioemisoras

También con motivo del Mes de la Chilenidad y del 35° aniversario institucional, las Radioemisoras Universidad de Talca transmitirán solo música folclórica desde el mediodía del viernes 16 y hasta el martes 20 de septiembre.

De este modo las radioemisoras 1210 AM, 102.1 FM de Talca y 93.7 FM en el dial de Parral ofrecerán 84 horas ininterrumpidas de música de la tierra chilena.

De esta programación se beneficiarán los auditores de Chile pero también muchos que viven en el extranjero, que pueden acceder a ella a través de internet, en la dirección http://radioemisoras.utalca.cl.