La difusión de la excelencia entre los futuros universitarios

21 Octubre 2013

Ensayos gratuito de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para estudiantes de las Regiones del Maule y O’Higgins organizó nuestra Universidad. La iniciativa beneficiará a más de 5 mil alumnos de enseñanza media, pertenecientes a establecimientos suscritos al Programa Vincularse de la UTALCA.

Los exámenes se rendirán en cada establecimiento, con ayuda del Preuniversitario Cervantes.
“Consideramos que con este ejercicio académico, la Universidad de Talca se compromete directamente con los jóvenes y sus familias, en el camino de posibilitar los medios que permitan un acceso igualitario a la educación superior”, señaló Sergio Matus, vicerrector de Desarrollo Estudiantil, la unidad que financió esta iniciativa.

Los resultados serán informados en la web institucional, cinco días después de rendidas las pruebas de Lenguaje y Matemática que se calendarizarán según lo defina cada establecimiento educacional. Los alumnos podrán conocer su puntaje y las respuestas incorrectas para poder trabajar sus errores si así lo desean.

Como ésta, son múltiples las actividades que organiza la Universidad para informar a alumnos de enseñanza media sobre las ventajas de estudiar en nuestra Universidad. Las iniciativas son organizadas por el Departamento de Promoción de la Dirección de Comunicaciones, en las regiones del Maule, O’Higgins y Biobío.

Educación pública de calidad, académicos de excelencia y la moderna infraestructura con amplios entornos de áreas verdes, son algunos de los aspectos que motivan a los alumnos a preferir esta Casa de Estudios.

Recorridos por los Campus, ferias y charlas vocacionales, publicidad, creación de folletería, mail marketing, consultas online, concurso de fotografía, la semana del postulante, ensayos PSU y el call center de matrícula, son las estrategias desarrolladas.

Ferias

Entre marzo y el presente mes, la Institución ha participado en 35 ferias vocacionales en las regiones mencionadas.

Durante estas actividades, que convocan a estudiantes de primero a cuarto medio —de recintos particulares, subvencionados y municipales— se ha logrado atender a casi 110 mil personas.

Solo durante octubre la Universidad ha integrado 17 de estas ferias desde O’Higgins al Biobío.
Uno de los propósitos es captar a los mejores estudiantes, prescindiendo del lugar de procedencia y situación económica. Por eso, mediante múltiples eventos se difunde la oferta académica, los planes de formación y los beneficios que otorga la Institución.

La presencia de la Corporación en ferias ha permitido informar sobre la UTALCA a miles de jóvenes y sus padres. En este sentido, se ha registrado un aumento sostenido de personas en estos espacios de difusión. Si bien en 2009 fueron 50 mil, en 2012 fueron más de 60 mil alumnos y este año casi se ha duplicado esta última cifra.

Visitas y charlas

Durante todo el año, estudiantes visitan la Universidad como parte de tours para conocer los campus, escuelas, facultades e institutos. Un total de 3 mil 275 alumnos de 66 establecimientos educacionales han recorrido las dependencias y parques de la Institución, informó Ricardo Rahmer, jefe del Departamento de Promoción, de la Dirección de Comunicaciones.

En cada recorrido los alumnos son guiados por el equipo de promotores, quienes entregaron detalles sobre la historia de la Universidad, la vida estudiantil y responden las dudas de los alumnos. Durante septiembre se recibió a 20 colegios, y 13 establecimientos en octubre.

También se han efectuado 27 charlas en igual número de liceos y colegios.

Los 45 promotores que apoyan las actividades son estudiantes de la Corporación, quienes son capacitados especialmente para ejercer su labor.

Concurso fotográfico

Este año se inició un concurso de fotografía a través de las redes sociales, lo que ha permitido a los estudiantes de enseñanza media explorar su creatividad, usar las redes sociales y conocer las carreras de la UTALCA. Los participantes deben abordar los conceptos “atrévete, dale un giro, experimenta”, correspondientes a la campaña de admisión 2014 de esta Casa de Estudios.

Un total de tres dispositivos “tablets” y 12 smartphones Samsung Galaxy Ace serán entregados a los ganadores, durante el certamen que aún se desarrolla. Hasta ahora son 68 las fotografías en concurso, con 8 mil 384 participantes, quienes interactúan con estas imágenes a través de la red social Facebook.

Postulación

Asimismo, realiza cada año en los Campus Talca y Curicó, el proceso de ayuda a la postulación de jóvenes que rindieron la PSU, entregándoles la asesoría personalizada, sostuvo Ricardo Rahmer.

En ese período, el centro de atención telefónica habilitado especialmente para este proceso, opera de forma personalizada y online durante las 24 horas, respondiendo las consultas de más de mil 300 postulantes.

También se desarrollan campañas publicitarias de admisión, centradas fundamentalmente en diarios, radios, medios digitales y en la vía pública, con gigantografías. Las audiencias clave de nuestra Universidad están constituidas por alumnos de 1° a 4° año medio, estudiantes de centros preuniversitarios, padres y apoderados, directores, orientadores y profesores de colegios.