La infancia de Gabriela Mistral llega a las tablas maulinas

10 Agosto 2016

En tres escenarios diferentes de la región del Maule se realizará el estreno oficial de la obra de teatro “Lucila, la niña que iba a ser reina”, la que trata sobre la infancia y adolescencia de la poeta y premio nobel de literatura, Gabriela Mistral. La primera exhibición se realizará el martes 16 de agosto en dependencias del Centro de Extensión UTalca en la ciudad de Curicó, el jueves 18 de agosto se presentará en el salón Abate Molina del Centro de Extensión UTalca en la ciudad de Talca, mientras que el martes 23 la obra llega hasta el Teatro Municipal de la ciudad de Linares. Todas las presentaciones se realizarán a las 19:30 horas.

“Lucila, la niña que iba a ser reina” es una obra teatral escrita por la dramaturga maulina Masiel Zagal, que está basada en la infancia y transición hacia la juventud de la poeta y ensayista chilena Gabriela Mistral. Esta obra muestra a una Lucila aún niña que es sacada del colegio tras ser víctima de un cruel maltrato y es educada en casa por su hermana Emelina, quien a través de juegos y ternura la encamina en su pasión por la poesía y la pedagogía. “Con este trabajo queremos mostrar que todos los grandes artistas fueron niños, pero además que no fueron niños comunes, en muchas ocasiones tuvieron infancias difíciles, como en el caso de Lucila, y supieron sobreponerse. Además a través de este montaje resaltamos la importancia que tiene para un niño o niña contar con el apoyo de un adulto comprometido que lo guíe con cariño”, señaló la dramaturga.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca manifestó la importancia de contar con la exhibición de teatro educativo pues así permite formar a las audiencias. “Tener una obra de teatro que hable de la infancia de nuestra Premio Nobel, Gabriela Mistral, es acercarla de una manera formativa al público, pues podemos conocerla desde otra faceta, identificarnos con ella y valorar aún más su labor como escritora y poeta”.

Esta obra, que cuenta con el apoyo del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, es producida por la compañía de teatro Walymai, es de dirección colectiva y representada por Michel Carrasco Valdés, en el papel de Lucila, y por Haydée García Buscaglione, encarnando a Emelina.