La innovación destacó en encuentro de la Sociedad de Economía de Chile

25 Septiembre 2015

Cómo incrementar la tasa de crecimiento en Chile vía aumento de productividad, es una de las interrogantes que se plantearon los economistas nacionales durante el Encuentro de la Sociedad de Economía de Chile (SECHI) que se realizó en el Campus Talca de nuestra Universidad.

En el evento —organizado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) — se presentaron 110 trabajos de investigación en el área, mediante los cuales se trataron temas sobre innovación, productividad y crecimiento, debido al importante rol que estas áreas han adquirido para la economía chilena durante los últimos años.

SECHI es integrada por académicos de todas las universidades del país y el propósito de esta sociedad es promover la ciencia económica y el conocimiento científico a nivel nacional. Entre las entidades que participaron están: la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad Finis Terrae, la Universidad de Concepción, la Universidad Diego Portales, la Universidad del Bío-Bío, la Universidad del Desarrollo y nuestra Institución.

Inserción de académicos

El decano de la FEN, Arcadio Cerda, dijo estar conforme con la realización y resultados de este congreso organizado en nuestra Casa de Estudios. “Tuvimos una muy alta participación de colegas e investigadores en el área de todo el país, estamos realmente muy orgullosos de organizar un evento de este nivel y de haber obtenido resultados tan positivos”, afirmó.

El encuentro se efectuó junto al lanzamiento este año del Magister en Economía de la FEN, por lo cual este congreso también tuvo un objetivo de apoyo a este primer programa de postgrado en el área, según explicó Cerda.

“Dentro del proyecto institucional está el que las diferentes disciplinas se vayan desarrollando, por lo tanto además de la transmisión de conocimientos, también tenemos que ser partícipes en la generación de ellos, y eso se hace a través de formar profesionales en el ámbito de la investigación”, comentó el decano.

El organizador a cargo del evento fue el académico de la FEN, Rodrigo Saens, quien resaltó la importancia que tiene para la Facultad realizar este encuentro.

“Con esta actividad estamos posicionando a la Universidad de Talca en el circuito de las mejores en investigación, generación y transmisión de conocimiento en economía a nivel nacional. Y potenciamos así la inserción del cuerpo académico de economía y finanzas de la FEN en la comunidad nacional”, aseguró.

En cuanto al tema principal del encuentro dijo que se analizó principalmente la productividad y crecimiento del país. “Por la importancia que ha tomado este tema en la economía chilena los últimos años. Justamente una de las preguntas que nos hacemos hoy en día como disciplina es cómo levantar la tasa de crecimiento en Chile vía aumento de productividad”, expresó Saens.

Innovación

Este congreso contó con dos exposiciones plenarias, en las cuales participaron destacados economistas a nivel nacional e internacional, como los investigadores de Cieplan: Manuel Marfán, Klaus Schmidt-Hebbel y Guillermo Larraín; además del microeconomista de la Universidad de California en Berkeley, Brian Wright.

Manuel Marfán, director ejecutivo del programa CIEPLAN-UTALCA, fue el presidente de una sesión plenaria, en la cual enfatizó a la innovación como un área fundamental. “Tuvimos papers destacados en esta área, uno que tiene que ver con las autoridades promotoras de innovación, desde el punto de vista de políticas públicas; otro que trató sobre consejos para la innovación, y un tercero que tuvo que ver con la innovación en la minería del cobre”, sostuvo.

“También tuvimos un panel de crecimiento y desarrollo económico, con especial énfasis en temas de innovación y productividad. La innovación es uno de los ejes centrales del programa CIEPLAN-UTALCA, y también lo fue en las diferentes sesiones del encuentro”, indicó el economista.

Uno de los expositores fue el director del Centro de Investigación en Economía Aplicada, Rodrigo Herrera, quien presentó la ponencia “Modelos de procesos puntuales para eventos extremos: Capturando la volatilidad implicada”, donde mostró el riesgo asociado a las acciones de los mercados financieros. “Estamos tratando de incluir los índices de volatilidad implicada desde el punto de vista de la intensidad condicional; cómo estos eventos extremos ocurren a través del tiempo, y ver si estos índices nos ayudan a mejorar las estadísticas asociadas a los eventos extremos”, afirmó.

El congreso se concretó en base a uno de los mandatos de esa Sociedad, cuyo objetivo —según explicó Dante Contreras, el presidente de SECHI— fue reunir a los economistas de diversas regiones. “El propósito es tener una oportunidad donde nos encontremos colegas de distintas universidades, exponer los trabajos que hemos estado realizando, escuchar que están haciendo los otros y generar una plataforma de networking dentro de la profesión”, planteó.