“La lectura en Chile está en crisis”

27 Septiembre 2013

Su entrada al mundo de los libros fue durante su niñez a través de las novelas de Agatha Christie. Cautivado por ellas fue luego descubriendo y evolucionando a otro tipo de lectura, a tal nivel que el abogado Camilo Marks hizo de la crítica y la literatura sus nuevos oficios.

“La mayoría de las cosas que pasan es por casualidad y esta no fue la excepción”, contó a los alumnos que asistieron a la charla que ofreció el profesional en el marco de los Conversatorios Culturales organizados por la Dirección de Extensión en el Campus Santiago.

Autor de obras como “La dictadura del proletariado”, “Altiva música en la tormenta” o “La sinfonía fantástica”, entre muchas otras, Marks se declaró gratamente sorprendido por la diversidad de la audiencia que siguió con atención su charla.

“Me pareció muy estimulante que no fueran del ámbito de la literatura, periodismo o lingüística, había alumnos de Auditoría, Ingeniería Comercial y Derecho, que son carreras muy poco literarias. Se notó interés y hubo preguntas inteligentes, entonces me llevo una muy grata, gratísima impresión”, subrayó.

Tras repasar su trayectoria de 25 años, Marks recordó que en sus inicios se caracterizó por ser un crítico “de los duros”. “Comencé siendo muy lapidario e incluso demasiado corrosivo. Ahora con el tiempo y más maduro trato de quitarme los prejuicios antes de leer”, comentó.

CRISIS

Precisamente el ejercicio de la lectura en la sociedad actual es algo que genera gran inquietud en el especialista. “Está en crisis”, afirmó de manera categórica.

“Si comparamos con el año 73 cuando las tiradas de la Editorial Quimantú eran de 300 mil ejemplares; cuando Vargas Llosa, Fuentes o Cortázar sacaban una novela, se publicaba en el acto en Santiago y se agotaba; cuando la calle Huérfanos desde Santa Lucía a San Martín eran librerías, librerías y librerías, si comparas eso que ocurrió cuando éramos 9 millones de habitantes mientras que hoy, cuando somos cerca de 16 millones, los libros más vendidos de Isabel Allende llegan a los 20 mil ejemplares, entonces claro que está en crisis”, explicó.

A la hora de buscar el origen de esta situación que, agregó, no es exclusiva de nuestro país, el escritor no dudó en identificar a los responsables.

“En Chile está especialmente en crisis por el auge incontrarrestable que tiene los medios audiovisuales, la televisión, la farándula, la televisión –aunque menos-, Internet y los videojuegos. La gente está todo el día pegada jugando y no está conectada a nada, creo que eso está influyendo mucho en la crisis”, subrayó.

A juicio de Marks, lo anterior se ve agudizado por la eliminación del ramo de Castellano en la enseñanza básica y media. “Tiene una responsabilidad esencial. Así como una de las reivindicaciones sociales son volver a una educación pública, gratuita y de calidad, hay que volver a instalar el ramo de castellano”, aseveró.

“En todos los países del mundo es el ramo más importante. En Estados Unidos, Australia, Inglaterra, el ramo más importante es inglés; en Rusia, el ruso; en Francia, francés y en Alemania, el alemán”, graficó.

“El ramo del idioma es la enseñanza que te va a acompañar toda la vida. Insisto, las matemáticas también, necesitas saber cosas fundamentales pero no necesitas saber matemáticas superiores”, precisó.

El escritor completó el triángulo apuntando al Plan de Lectura Obligatoria vigente, que tildó de completamente “deficiente”.

“De primero a octavo básico está peor, es pésimo, son resúmenes de resúmenes. Por ejemplo ‘El Principito’, no tengo nada en contra del libro pero si quieren leer a Antoine de Saint-Exupéry lean Tierra de Hombres, tiene novelas maravillosas”, aseveró.

Compartir
keyboard_arrow_up