La magia de las ilustraciones creadas digitalmente

1 Abril 2016

Imágenes que evocan sentimientos e historias forman parte de las obras que presenta el artista chileno René Poblete, en el Centro de Extensión Curicó de nuestra Universidad. La exposición estará abierta al público de manera liberada hasta el 17 de abril.

La muestra “Besos” es integrada por creaciones realizadas en los dos últimos años por el autor, en las cuales ha desarrollado técnicas digitales que trabaja mediante programas computacionales como Photoshop o Illustrator, entre otros.

“Durante estos años he estudiado y he ido descubriendo qué se puede hacer con lo virtual. Lo que permite el computador es mucho y sigo cada día avanzando, buscando, curioseando y aprendiendo cosas que plasmo en los trabajos. Estoy dispuesto a avanzar más aún, hacia imágenes animadas. Para allá voy”, dijo el expositor de 75 años de edad.

La muestra consta de casi 20 obras. Algunas en blanco y negro, y otras que se mezclan con tonalidades ocres y tierra, integrando varias series o secuencias realizadas por el autor.
“Besos” constituye el primer proceso creativo del artista con esta técnica. Junto a estos cuadros se exponen imágenes de otra secuencia llamada “El baile del desierto”, que tiene como tema principal las salitreras y esas zonas áridas del territorio nacional.

“Este es un espacio abandonado y con una gran historia que quiero llevar a mis trabajos. Incorporé edificios que hoy están en ruinas, junto con las actividades que se desarrollaban en esa época en las salitreras: como la música y el baile”, contó Poblete.

Para crear estas obras el artista viajó a las salitreras en busca de registros e imágenes que le permitieran representar parte de la historia. Las creaciones las proyecta exhibir en el Museo Nacional de Bellas Artes.

VIDA ARTÍSTICA

René Poblete, oriundo de la Región del Maule, realizó sus estudios formales en la Escuela de Artes Aplicadas y Bellas Artes de la Universidad de Chile. Luego se trasladó como becario del Gobierno Francés a la Facultad de Vincenne en París, donde fue estudiante de Frank Popper.

Posteriormente fue a Maracaibo, Venezuela, donde realizó estudios en el Instituto Zuliano de Cultura.

Además, fundó el Taller 619, también trabajó como académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, formando a varias generaciones de artistas. Posteriormente estuvo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

“Es un gran artista que llega a Curicó a ofrecernos su nuevo trabajo digital. En su obra muestra probada maestría de dibujante análogo. El artista nos invita a viajar por una ruta de experimentación, a través de la que fue aprendiendo y creando”, afirmó la directora de Extensión Cultural – Artística de nuestra Casa de Estudios, Marcela Albornoz.

Sus creaciones artísticas incluyen desde las caricaturas —que desarrolló desde muy joven— y también obras con técnicas como el oleo, el acrílico y el dibujo.

CLASE

Poblete aprovechó la inauguración de su muestra artística en Curicó para dictar una clase a estudiantes de enseñanza media y público general a quienes explicó la motivación de sus obras, y la forma cómo trabaja las imágenes mediante técnicas digitales.

Entre los presentes estuvo un curso del Liceo Fernando Lazcano de Curicó. Los alumnos pudieron conocer en profundidad el trabajo del artista.

“Esta nueva técnica da una posibilidad distinta de expresión para los creadores, quienes pueden aplicar la tecnología que hoy está a nuestro alcance. Fue una muy buena experiencia para los estudiantes poder conocer estas nuevas tendencias. Y saber que la tecnología también se puede usar en pos del arte”, explicó Gerardo Arriagada, profesor del mencionado establecimiento educacional.

La muestra “Besos” ha sido exhibida en varias ciudades del país.