La memoria de la naturaleza perdida

1 Agosto 2012

Diversos rincones de la región del Bio-Bio forman parte de la exposición “Paisajes del Sur” del pintor Albino Echeverría que se puede visitar hasta el 12 de agosto en la sala de Exposiciones del Campus Santiago de la Universidad de Talca, ubicado en Quebec 415, comuna de Providencia.

Según explicó el autor las imágenes que dan vida a la muestra corresponden a paisajes que se encuentran en las cercanías de Concepción, donde tiene su residencia. “Aparecen en el deambular por los campos”, acotó.

“Para mi tienen una importancia muy grande porque hay una especie de lazo emocional con respecto a ellos y muchos tienen un carácter un poco testimonial porque muchos de ellos que han desaparecido a causa de incendios, la desidia y la codicia que lleva a desmantelar los bosques”, comentó.

En ese sentido, reconoció que casi sin proponérselo su trabajo se ha transformado en una suerte de llamado de atención respecto de lo que poco cuidadosos que somos con nuestro entorno.

“Muchas de estas cosas ya no existen y otras que quedan en unos años más ya no van a estar», advirtió.

Recordó que entre su trabajo existe una serie dedicada a retratar el impacto de los incendios en la zona. “Eso evidentemente debiera inquietarnos un poco mas, no sólo leer la noticia sino también con hacer una suerte de introspección y pensar que es una cosa grave lo que está ocurriendo”, sentenció.

Compartir
keyboard_arrow_up