La mirada del Maule sobre el presente y futuro de la ciencia en Chile

14 Enero 2019

Una serie de conversatorios se realizaron en el marco del simposio “Presente y futuro de la ciencia en Chile”, cuyo objetivo principal fue analizar el ejemplo canadiense que apoya a científicos en etapas iniciales.

El encuentro fue organizado por universidades y centros ligados a la investigación, mientras que la “Mirada del Maule” fue aportada desde las conclusiones de cinco paneles organizados por las universidades de Talca y Católica del Maule.

En el Campus Talca se llevó a cabo el panel “Carrera de investigador”. “Fue una súper buena discusión e invitamos a estudiantes del doctorado para que ellos dieran su visión de cómo insertarse y hacer una carrera de investigador”, señaló el académico Patricio Ramos.

“Igualdad de oportunidades e inclusión” abrió la discusión en torno a cinco preguntas como ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan las mujeres en carreras científicas? En este sentido, Karin Saavedra, académica de la Facultad de Ingeniería, apuntó que “una de las dificultades transversal a todas es cómo compatibilizar la maternidad. Hay dificultades cómo posicionarnos en cargos de liderazgo; hay más críticas y métricas de valoración distintas a los hombres”.

Con la pregunta ¿Cómo podemos trabajar nosotros como científicos para integrar a futuros científicos con capacidades diferentes?, Valeska Gatica, directora del laboratorio de Control Motor Humano, concluyó que “la integración en el área científica se puede hacer y es fácil si hay un cambio cultural”.

¿Qué beneficios conlleva para un equipo científico multidisciplinario la ley de cuotas en ciencias? es la pregunta que guio la discusión que lideró Fabio Durán, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática. “Al final del día lo que necesitamos hacer es olvidarnos del ítem de género y trabajar en base a que todos somos personas”, dijo.

También expusieron Trinidad Mariqueo, académica de la Escuela de Medicina, con la pregunta ¿Cómo se debería potenciar el talento científico proveniente de localidades apartadas y situación socioeconómica vulnerable? De la misma forma, Margarita Gutiérrez, del Instituto de Química de Recursos Naturales, condujo la conversación en torno a la interrogante ¿Cómo contribuye el talento científico extranjero en programas de postgrado y cargos académicos en Chile?
En tanto, en Curicó se celebró el panel “Internacionalización y sector privado”.