La Pérgola de las Flores se presentará en el CREA

7 Noviembre 2011

El nerviosismo propio de los días previos al estreno viven los integrantes del Taller de Teatro de la Universidad de Talca, que el miércoles 14 y jueves 15, presentarán “La Pérgola de las Flores”, en los centros de Extensión de la UTALCA, en Curicó y en la capital regional.

Montar la obra de Isidora Aguirre ha sido largo y duro, según señaló el director del taller, Juan Carlos Nanjarí, por el esfuerzo que ha significado no sólo desde el punto de vista actoral, sino también por el desafío de disponer de la música. Debieron conseguir las partituras en Internet y luego desarrollar un trabajo de musicalización, que estuvo a cargo de Manuel Antonio Saavedra. Además, contaron con la asesoría de la cantante lírica Gretel Bussenius.

“Ha sido un camino largo y dificultoso, en términos de que se trata de una gran producción musical y actoral. En el caso del taller, sus propios integrantes son, además, los encargados de construir la escenografía”, indicó Juan Carlos Nanjarí.

Dieciséis estudiantes participan en la obra, y algunas “galletas” provenientes del elenco, el grupo de mayor experiencia en el grupo que funciona bajo el alero de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil. Los alumnos actores estudian distintas carreras, como Derecho, Ingeniería Comercial, Tecnología Médica, Psicología, Ingeniería en Mecatrónica y Contador Público y Auditor. Incluso hay dos egresadas, Bárbara Letelier y María Angélica Montecinos, que ya son licenciadas en Psicología.

El director del taller manifestó que el montaje de “La Pérgola de las Flores” estuvo motivado por la decisión de “rehacer clásicos chilenos y rendir un homenaje a Isidora Aguirre, cuya obra ha sido poco montada, pese a ser muy conocida”.

Las funciones son gratuitas y se realizarán el miércoles 14, a las 19:30 horas, en el Centro de Extensión Curicó, y al día siguiente, en el mismo horario, en la sala “Abate Molina”, de Talca.