“La Rueda” ya es parte del Parque de las Esculturas

25 Julio 2016

Quedó emplazada en medio del Parque de las Esculturas, la obra del artista Francisco Gazitúa denominada “La Rueda”, cuya construcción fue posible gracias a un proyecto Fondart Regional, de la línea Fomento a la Creación Artística 2016, modalidad Artes Visuales, que se adjudicó la Universidad de Talca hace algunos meses.

Con esta pieza suman 30 las obras que forman parte del Parque de Esculturas, uno de los espacios de este tipo más importantes del país que reúne creaciones de grandes escultores chilenos.

“La Rueda” es una pieza realizada en acero y granito gris. Tiene 2.05 metros de alto, 2.05 de ancho y un largo de 3.45 metros. Está concebida en unión de los dos materiales que el artista ha trabajado por años. Para materializar el proyecto, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes destinó un aporte de aproximadamente nueve millones 600 mil pesos.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, unidad encargada de la realización del proyecto, manifestó que es una gran noticia contar esta obra de Francisco Gazitúa, un destacado escultor nacional. “Sin duda estamos motivados a seguir trabajando para que nuestro parque albergue más y más obras, la totalidad de las cuales está a total disposición del público. Lo que queremos es que nuestros alumnos y la comunidad se sensibilicen con el arte y ‘La Rueda’ cumple uno de estos objetivos”, remarcó.

El Parque de las Esculturas del Campus Talca ya contaba con otras dos de sus obras: Sauce, realizada en acero y Flauta Precolombina, construida en granito. Asimismo, desarrolla la forja en fierro y la talla en madera y de todos sus materiales trata de rescatar la belleza en el aspecto rudimentario. Su práctica escultórica tiene como objetivo principal la producción de obras de gran formato para el espacio público y con ese fin montó un gran taller en su cantera situada en un sector cordillerano central.

Presencia de su arte hay en Inglaterra, Holanda, Croacia, Suecia, Canadá, Líbano, México, Canadá.
Además, ha mostrado su obra en exposiciones colectivas e individuales en las principales galerías y museos de Chile, Canadá, Inglaterra, Alemania, EEUU, México y otros países.

Francisco Gazitúa es también autor de numerosas publicaciones especializadas en historia y teoría de la escultura. Su reflexión teórico-práctica está centrada en el rol de la materialidad en el lenguaje escultórico. En esa línea, ha organizado en Chile quince simposios internacionales de escultura.