“La Victoria” fue entregada oficialmente a Talca

24 Octubre 2014

La estatua La Victoria, destruida por el terremoto de 2010, fue entregada oficialmente a la ciudad de Talca. La figura antes del sismo ubicada en 8 Oriente con 2 Sur, ahora está en su lugar original en la cúspide del Monumento al Batallón Talca, en 1 Oriente con Alameda. Éste fue construido a principios del siglo pasado, en homenaje a los jóvenes y profesionales talquinos que combatieron en la Guerra del Pacífico. La escultura, fue reparada —a petición de la Casa de Estudios— por el artista Luis Montes.

Al respecto, el rector de nuestra Corporación, Álvaro Rojas, dijo que “como universidad pública hacemos un aporte a la comunidad con esta recuperación. Sentimos un gran y legítimo orgullo al hacer esta entrega. La Victoria es un símbolo de la ciudad”.

El director del Instituto de Estudios Humanísticos, Pedro Zamorano —quien coordinó la reparación de las figuras de la ciudad tras el megasismo— explicó que la Universidad está preparando un libro sobre la recuperación de los monumentos de la ciudad post-terremoto, como La Victoria, el Abate Molina (frente al liceo del mismo nombre), y las figuras de la Plaza de Armas, todos con testimonios y datos históricos.

La Victoria, figura de bronce que hasta febrero de 2010 estuvo emplazada en 2 Sur con 8 Oriente, es una obra del francés León Cugnot, ganador del concurso organizado por el gobierno peruano para celebrar el triunfo de ese país en la guerra contra España. En 1864 el vecino país entró en un conflicto con los europeos. Como estaba en peligro la independencia ganada décadas atrás, se aliaron contra el reino, Bolivia, Ecuador y Chile. Tras el éxito latinoamericano, luego de un triunfo decisivo en Callao, el gobierno peruano llamó convocó a artistas a nivel mundial para hacerse de un monumento que recordara a las cuatro naciones triunfantes y a los valientes del Callao. En 1868 se dio por ganadores a los franceses Cugnot y Eugene Guilleume. Así, en 1873, llegó al Callao la estatua de La Victoria. Al llegar, la figura quedó guardada en la aduana de ese puerto peruano.

Más tarde, ya en el conflicto chileno peruano, uno de los oficiales del Batallón Talca, al encontrar la estatua de bronce —aún guardada en la aduana del Callao— solicitó a los superiores del Ejército premiar al batallón y a la ciudad de Talca con este trofeo, que llegó a nuestra capital regional en 1882. Permaneció guardada en bodegas municipales hasta 1904, cuando fue instalada sobre el Monumento al Batallón Talca.

Tras caer producto del terremoto de 1906, estuvo nuevamente guardada, hasta que en 1935, fue instalada en la plaza de 2 Sur con 8 Oriente.