Región del Maule cuenta con su primer Museo Virtual

22 Julio 2020

La región del Maule cuenta con su primer Museo Virtual, producto interactivo desarrollado por el laboratorio de nuevos medios digitales MauleTec, proyecto liderado por la Universidad de Talca y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional (FIC-R).

“Maulina” es el nombre de una muñeca de crin que actuará como anfitriona en este nuevo espacio digital que refleja la identidad del territorio, que reproduce el patrimonio que alberga. La versión PC está disponible para descarga gratuita a través de Microsoft Store en todos los computadores con Windows 10.

El director de MauleTec y académico de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA, Felipe Besoaín, explicó que se realizó un proceso de digitalización de 50 piezas que pertenecen a la Red que integra a los Museos de la zona.

“No se trata de fotografías o videos, hemos llevado un objeto de la vida real al contexto digital y eso significa que el usuario va a tener toda una experiencia interactiva que puede ser manejada a los tiempos e interés del usuario”, señaló.

Los visitantes podrán interactuar con las piezas, ver sus detalles, apreciar su textura y conocerlas en 360 grados, además de obtener información sobre su origen y ubicación en el territorio regional, todo con tecnología desarrollada de forma local.

El director de la Red de Museos del Maule Alejandro Morales, dijo que este nuevo producto de MauleTec, marca un hito y calificó la iniciativa como “una gran ventana de difusión y de educación”.

“Al revisar experiencias en el mundo, hasta el momento no he visto una parecida a esta, ni siquiera en México, que es un paradigma en términos de exhibición cultural, tiene algo igual. El Museo Virtual del Maule va a ser un modelo y un ejemplo a imitar para otras regiones y países que quieran articular proyectos asociativos que den cuenta del acervo artístico y cultural de un territorio”.

La iniciativa que tiene su origen en la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuego y Realidad Virtual UTALCA, utilizó tecnología de punta para replicar con exactitud cada uno de los objetos patrimoniales.

El decano de la Facultad, Javier Muñoz, manifestó que “nuestros académicos siempre están preocupados de realizar investigación que se vincule con el medio para resolver los problemas de la región y ofrecer soluciones que podemos escalar a otras y, por qué no decirlo, a otros países. Es un agrado ver cómo esta Escuela se ha ido posicionando con este tipo de proyectos que son muy innovadores y que permiten plasmar la calidad de nuestra institución”.

La primera colección disponible es sobre Pueblos Originarios junto a pinturas de Pedro Olmos, mientras que en agosto estará disponible una muestra sobre la Independencia de Chile.