Lanzan libro de Crónicas de Carmen Berenguer

“Crónicas en transición”, uno de los libros de la colección Mujeres en la Literatura de la Editorial de la Universidad fue presentado por Raquel Olea

14 Octubre 2019

La Editorial de la Universidad suma una nueva publicación a su colección Mujeres en la Literatura. Se trata de Crónicas en transición: Los amigos del barrio pueden desaparecer”, de la destacada escritora chilena Carmen Berenguer, también reconocida por ser una figura prominente de la poesía desde la década de los 80′, y galardonada con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2008.

En este libro, la autora recorre a través de una serie de crónicas, relatos y reflexiones, los 17 años de dictadura militar en Chile; textos cargados de poesía que hablan desde una realidad histórica, de temas como el arte en la clandestinidad, la auto marginación, la política y el valor de la contracultura.

Durante el lanzamiento del libro, Carmen Berenguer agradeció de manera especial a la directora Extensión Cultural – Artística y Editorial, Marcela Albornoz. “Quiero dar infinitas gracias a Marcela, por la paciencia en el proceso de edición, de los muchos ires y venires del libro, fue un gran aprendizaje. Ese agradecimiento va también para la Universidad de Talca, que me ha brindado el espacio, a mí y a las demás autoras que conformamos la maravillosa colección Mujeres en la Literatura”.

Respecto de la obra presentada, Berenguer explicó que “este libro tiene de data de realización, el inicio de su escritura en los años 80, comencé a darle curso a estas crónicas como algo paralelo a lo que yo hago que es la poesía. La poesía tiene otro correlato, es densificación del lenguaje a través de un sentido, en una síntesis. Las crónicas también son una síntesis, pero es entrar en otro ritmo; aquí movilizo otras cosas, va por otros lados; acá no voy narrando; no soy narradora, sino que contando, hablando, sugiriendo muchas cosas que a uno le llegan, las ve. Corresponden a una etapa de mi vida de mucha intensidad, finales de la época de la dictadura, donde se dio una suerte de contracultura muy importante y que buscó otras estéticas para decir rebeldía”.

Crónicas en transición fue presentado, además de la autora, por la escritora, profesora, crítica cultural e investigadora chilena Raquel Olea, reconocida por sus investigaciones sobre la obra de Gabriela Mistral y por ser una destacada figura del feminismo en Chile, a quien Berenguer reconoció como su “compañera de senda”.

La directora de Extensión Cultural – Artística, Marcela Albornoz, comentó que “es un honor para nosotros presentar este libro de Carmen Berenguer, una destacada escritora, gran poeta, con una propuesta estética altamente provocadora”.