Lanzan libro sobre el aporte del coleccionista Julio Vásquez Cortés

Académico del Instituto de Estudios Humanísticos es autor del texto que resalta la contribución de este personaje histórico al arte nacional.

Autor: Camila Soto | 12 Mayo 2022

Con el objetivo de poner en valor la figura de Julio Vásquez Cortés, el director del Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina, Pedro Emilio Zamorano, elaboró libro sobre el aporte de la figura, quien reunió una de las colecciones más importantes de obras de los artistas plásticos de La Generación del Trece.

La obra se denomina “La Morada de la Luz. Julio Vásquez Cortés, historia de un coleccionista anómalo” del citado profesor junto al académico de la Universidad de Granada, Rodrigo Gutiérrez.

De acuerdo a Zamorano, el nombre de Vásquez Cortés está ausente de la historiografía del arte nacional, por lo que consideró fundamental relevar su legado.

“La figura de un coleccionista completamente atípico respecto del paradigma con el que se suele caracterizar a este tipo de personaje y oficio. Su figura debe ser valorada por la contribución que hizo al arte chileno al conformar esta importantísima colección”, recalcó.

El libro fue publicado por la Editorial UdeC y se presentará oficialmente el 25 de mayo durante el aniversario de la Universidad de Concepción, institución que atesora en su Pinacoteca más de 400 obras de la Generación del Trece gracias a la labor visionaria de Vásquez Cortés.

Zamorano valoró que se generen estas instancias de intercambio entre la academia. “Que una casa de estudios importante, como la Universidad de Concepción, con una tradición editorial tan importante se haya interesado en esta publicación, para mí es un motivo de orgullo”, expresó.